ETA. La orden de detención española contra De Juana sigue vigente

MADRID
SERVIMEDIA

La orden internacional de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra el etarra Iñaki de Juana Chaos sigue vigente, por lo que el terrorista podría ser detenido y entregado a España si es apresado en un país que tenga convenio de extradición con España.

Así lo aseguraron hoy fuentes de la Audiencia Nacional, que precisaron que ni las autoridades de Irlanda del Norte ni las británicas han puesto en conocimiento del juez Velasco que De Juana haya quebrado su libertad condicional y podría haberse fugado.

De forma paralela, la justicia de Irlanda del Norte dictará en breve una orden de detención contra el ex jefe del “comando Madrid” de ETA, quien dejó de comparecer el pasado 25 de marzo ante la policía de Belfast y quebró las medidas cautelares –comparecencias diarias y toque de queda- que le había impuesto la justicia norirlandesa para evitar su fuga mientras se resuelve su proceso de extradición.

Su supuesta fuga se inició poco después de que el juez de Belfast Thomas Burgess fallase a principios de marzo a favor de extraditar al etarra a España. Pocos días después, el terrorista recurrió ante la Corte Suprema de Irlanda del Norte la decisión del juez Burgess.

El juez Velasco dictó su orden de detención en noviembre de 2008 para reclamar la extradición de De Juana -que fue arrestado ese mes en Belfast- tras imputar al etarra un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el 2 de agosto de ese año.

El etarra no asistió a ese acto pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", a través de la expresión en euskera "aurrera bolie" (adelante con la pelota), utilizada por el antiguo jefe etarra.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
DCD/caa