Gas Natural Fenosa concentró en 2009 el 50% de las ventas de gas natural en España
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Gas Natural y Unión Fenosa, hoy fusionadas en Gas Natural Fenosa, concentraron en 2009 casi el 50% de las ventas de gas natural en España, haciéndose con un 49,8% del mercado. Además, esta compañía concentró al 72,2% de los clientes minoristas de gas.
Según consta en el último "Informe Trimestral de Supervisión del Mercado Minorista de Gas natural en España" de la Comisión Nacional de la Energía, correspondiente al último trimestre de 2009, este ejercicio se cerró con una demanda de gas en torno a 401.000 gigavatios por hora (GWh), lo que supone un descenso del 11%.
El número de clientes aumentó en 2009 en 123.575, alcanzando la cifra de 7.054.125 clientes de gas. El ritmo de captación de nuevos clientes fue, de todos modos, significativamente inferior al de años anteriores (193.000 en 2008 y 320.000 en 2007).
Los grupos con mayores ventas en el conjunto del mercado fueron Gas Natural (36,8%), Unión Fenosa (13%), Iberdrola (12,6%), Endesa (11,4%), Naturgas Energía (5,2%), Cepsa (5,0%), Shell (3,6%), GDF Suez (3,6%), E.ON (3,2%), BBE (2,2%) y BP (1,7 %).
Comparándolos con los valores registrados en el año 2008, se observa que en términos de ventas vieron reducida su cuota Gas Natural (-8,7 puntos porcentuales) e Iberdrola y Naturgas (-0,2 puntos porcentuales). Por el contrario, aumentaron su cuota E.ON (2,3 puntos porcentuales), Endesa (2,2 puntos porcentuales), GDF Suez (1,3 puntos porcentuales), Sonatrach (0,8 puntos porcentuales), BP (0,6 puntos porcentuales), Unión Fenosa (0,6 puntos porcentuales), Cepsa (0,6 puntos porcentuales) y Shell (0,4 puntos porcentuales).
La bajada de ventas de Gas Natural (-57.690 GWh) fue ligeramente superior a la caída de la demanda en España en 2009.
En relación al número de clientes, Gas Natural alcanzó los 5.090.975 consumidores (el 72,2%), seguido de Endesa, con 1.096.940 (15,6%); Naturgas Energía, con 621.383 (8,8%), e Iberdrola, con 244.020 (3,5%).
Endesa e Iberdrola fueron los grupos que más crecieron en número de clientes en 2009, casi 250.000 clientes el primero y 50.000 el segundo, mientras que Naturgas perdió unos 5.000 clientes.
Como consecuencia de la operación de concentración de Gas Natural y Unión Fenosa, Gas Natural Fenosa integró, a partir de julio, a 100.000 clientes de Unión Fenosa Comercial.
En lo relativo a esta operación, quedan pendiente de ejecutar los compromisos de desinversión de redes de distribución de gas por un total de 600.000 puntos de distribución y vender como mínimo 600.000 pequeños clientes de gas, que se ejecutarán en 2010.
El informe de la CNE también incide en que el número de clientes suministrados a precio libre en 2009 fue de 3.711.500, lo que supone el 52,6% del total de clientes de gas, mientras que los clientes suministrados a tarifa de último recurso fueron 3.343.500, lo que representa el 47,39% del total de clientes.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
CCB/caa