EL 66% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EDAD DE TRABAJAR CARECEN DE EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subdirector general de Promoción de Empleo del INEM, Juan Luis Vázquez, reconoció hoy que la tasa de desempleo que se registra entre las personas con discapacidad constituye un "problema de envergadura", pese a los avances cosechdos en los últimos años.
Vázquez, que participó en la primera jornada del curso "Discapacidad y empleo: nuevas perspectivas" que esta semana se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, señaló que el 66% de las personas discapacitadas en edad de trabajar están inactivas, siendo el porcentaje más elevado entre las mujeres que entre los hombres.
El subdirector del INEM calificó la cifra de "terrible" y añadió que supone un reto y una urgencia para el Gobierno" corregir esta situación aunque matizó que no hay "soluciones universales".
En este sentido, indicó que el tránsito desde los Centros Especiales de Empleo a la empresa ordinaria constituye una buena opción para incentivar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral.
Vázquez apuntó que la tasa de actividad de personas con discapacidad ha aumentado cuatro puntos porcentuales mediante programas que buscan el empleo protegido y otras medidas destinadas a reducir el desempleo en este colectivo.
Asimism, aseguró que se han realizado las políticas adecuadas para potenciar los contratos indefinidos entre las personas con discapacidad y apuntó que un 70 ciento disfrutan de este tipo de contrato.
También destacó los resultados que ofrecen los convenios que el INEM está suscribiendo con las asociaciones del sector de la discapacidad para favorecer el acceso al mercado laboral de estas personas.
Por su parte, José Carlos Baura, subdirector de Planificación, Ordenación y Evaluación del IMSERSO, institción que organiza el curso, afirmó que "sin integración laboral no hay verdadera integración".
Baura coincidió que Juan Luis Vázquez en señalar que "todavía queda camino por recorrer" para alcanzar unos niveles de actividad entre las personas con discapacidad equiparables a los del resto de la población.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2003
A