El PSOE cerrará mañana con Nadal prohibir la retirada del suministro energético a personas vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE está ultimando una negociación con el Gobierno para prohibir por ley que se retire el suministro energético a personas en situación económica de vulnerabilidad, que se podría cerrar en una reunión que se celebrará mañana a las 11.00 horas con el ministro de Energía, Álvaro Nadal.
En nombre del PSOE acudirán a la reunión, que se celebrará en el Congreso de los Diputados, el portavoz del grupo, Antonio Hernando, y la portavoz en la Comisión de Energía, Pilar Lucio.
Hernando presentó la propuesta socialista como una “tregua social”, como condición para que el PSOE se sume a la reforma del llamado bono social para bonificar el 100% del coste a las empresas comercializadoras.
“En las próximas horas podremos llegar a un acuerdo”, anunció Hernando, quien detalló que la propuesta se aprobaría en el Consejo de Ministros de esta semana o la que viene y el decreto-ley se convalidaría a finales de enero. La prohibición por ley de cortar el suministro a personas en situación de vulnerabilidad económica estaría vigente todo el año, no sólo en invierno.
En materia social, Hernando también comentó la moción que presenta esta tarde el PSOE como “primer paso” para aprobar un ingreso mínimo vital para las personas que no tengan otro tipo de ingresos, y la proposición de ley para igualar las condiciones laborales de los trabajadores de empresas subcontratadas y de los de la empresa matriz también como “primer paso” para derogar la reforma laboral.
Según argumentó, la situación de los trabajadores subcontratados se debe no sólo al punto del Estatuto de los Trabajadores que se modificará esta tarde, sino a la situación de superioridad que dio a las empresas la reforma laboral con la capacidad unilateral de modificación de condiciones y la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2016
KRT/caa