La juez Lamela envía a prisión al presunto yihadista que había sido miembro de los GAL

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión al presunto yihadista detenido en Segovia como responsable de labores de propaganda del Estado Islámico y supuestamente dispuesto a cometer un atentado, Daniel Fernández Aceña. El hombre ya había sido condenado en 1985 por un asesinato de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Se trata de una persona nacida en Irún (Guipúzcoa), que había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, y cuya radicalización era tan extrema que la Guardia Civil sospechaba que estaba buscando los medios para cometer una acción suicida contra medios de transporte.

Fernández Aceña había sido condenado a 29 años de cárcel en 1985 por el asesinato del trabajador ferroviario francés Jean-Pierre Leiva en la localidad francesa de Hendaya. La Audiencia le condenó entonces como miembro del comando Jaizubia de los GAL por asesinato con premeditación y alevosía, pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas.

El investigado era muy activo en las redes sociales, apoyaba las acciones terroristas en toda Europa y difundía consignas y mensajes del Estado Islámico. Está considerado como “muy peligroso” por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el registro de su domicilio y otra vivienda se encontraron vídeos "escabrosos" con imágenes de decapitaciones y material de adoctrinamiento.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2016
SGR/gja