Garzón. Varela no comunica a Garzón la admisión de su recusación
- El magistrado sí ha dado traslado de la resolución a las acusaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela no ha dado traslado a la representación legal de Baltasar Garzón de la resolución con la que ha admitido a trámite la recusación presentada contra él por el juez de la Audiencia Nacional.
El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, comunicó hoy que no ha recibido “ninguna notificación de ninguna resolución supuestamente recaída sobre dicha recusación”. Al contrario, el Tribunal Supremo sí ha dado traslado de la providencia dictada hoy a las acusaciones, Manos Limpias y Libertad e Identidad.
Esta no es la primera que la defensa de Garzón asegura no poder tener acceso a las resoluciones dictadas por el instructor del Supremo.
En el recurso presentado esta mañana para volver a pedir la nulidad del escrito de acusación de Manos Limpias y Libertad e Identidad, el letrado de Garzón señalaba que no se les ha dado traslado de varias de las resoluciones dictadas por Varela, teniendo que dirigirse directamente a la Secretaría del Tribunal Supremo para obtener una copia de las mismas.
En la providencia dictada hoy, Varela señala que, “de conformidad con el artículo 223.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, se debe de dar traslado de su resolución “a las demás partes personadas” para que, en el plazo de tres días, presenten sus alegaciones a la recusación y manifiesten si se adhieren u oponen a ella.
PARCIALIDAD
El juez de la Audiencia Nacional recusó a Varela porque, a su juicio, está ayudando a las acusaciones para que procedan contra él, demostrando “interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo".
Garzón se refiere al hecho de que Varela pidiese la semana pasada a Falange Española de las JONS –que finalmente fue expulsada del proceso-, a Manos Limpias y a Libertad e Identidad que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando una serie de errores.
La admisión a trámite de la recusación interpuesta por Garzón supone que, en la práctica, Varela tendrá que apartarse, al menos temporalmente, de la causa que investiga si el juez de la Audiencia Nacional cometió un delito de prevaricación en su proceso sobre los crímenes del franquismo. Mientras la Sala de lo Penal del Alto Tribunal decide sobre la recusación, otro magistrado se hará cargo de la instrucción de la causa contra Garzón.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
DCD/lmb