Garzón vuelve a pedir la nulidad de los escritos de acusación

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón volvió a solicitar hoy al Tribunal Supremo que declare nulos los escritos de acusación presentados en su contra para llevarle a juicio por un delito de prevaricación presuntamente cometido al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

El magistrado, a través de un recurso de apelación, pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que declare nula la providencia dictada el pasado 23 de abril por la que se admitió el escrito de acusación presentado conjuntamente por Manos Limpias y Libertad e Identidad.

De declararse nulo este escrito, y tras la expulsión la semana pasada de Falange Española de las JONS como acusación, la causa tendría que archivarse y Garzón quedaría libre de su encausamiento y podría continuar en la Audiencia Nacional.

El escrito presentado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, asegura que el instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, indicó a las acusaciones las correcciones que debían hacer para que sus escritos fuesen válidos. Afirma también que el nuevo escrito presentado por Manos Limpias y Libertad e Identidad “con las correcciones interesadas por el instructor” viene a consolidar “la vulneración de los derechos fundamentales” de Garzón.

En este sentido, subraya “los graves defectos” del primer escrito de acusación presentado y asegura que era “una copia literal” del auto dictado por Varela el 3 de febrero, “llegando al extremo de transcribir las dudas o juicios de probabilidad” utilizadas por el instructor. “Dicho escrito de acusación es, así pues, absolutamente inválido”, señala el abogado de Garzón.

El magistrado acusa a Manos Limpias de carecer de “cualquier discurso argumentativo autónomo” y de “utilizar como acusación el contenido de una resolución dictada por el instructor”. “Es evidente que un escrito así redactado es completamente inhábil para sentar a nadie en el banquillo”, asegura el escrito del juez de la Audiencia Nacional.

El recurso destaca además que no se ha dado traslado a la representación de Garzón de las resoluciones dictadas por Varela, teniendo que dirigirse directamente a la Secretaría del Tribunal Supremo para obtener una copia.

RECUSACIÓN

De forma paralela, Varela decidió hoy admitir a trámite la recusación presentada contra él por Garzón, lo que supone que deberá apartarse, al menos temporalmente, de la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo.

Garzón recusó a Varela porque, a su juicio, está ayudando a las acusaciones para que procedan contra él, demostrando "interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
DCD/caa