Dos de cada tres automovilistas no se ven ‘conduciendo’ un coche autónomo

- Según un estudio de PONS Seguridad Vial, ‘Autofácil’, ‘Lainformacion.com’ y AutoScout24

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres conductores españoles no se imaginan en manos de un coche autónomo, una percepción que se incrementa entre los jóvenes de entre 18 a 24 años frente a los adultos de 55 a 64, debido posiblemente a la comodidad y a la pérdida de facultades para la conducción.

Así se desprende del segundo informe ‘Los españoles ante la nueva movilidad’, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, formado por la consultora PONS Seguridad Vial, la revista ‘Autofácil’, el medio ‘Lainformacion.com’ y la plataforma ‘online’ de vehículos AutoScout24.

El estudio, basado en una encuesta realizada a 4.445 conductores entre el 3 de octubre y el 8 de noviembre de este año, fue presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial; Juan Hernández-Luike, director de ‘Autofácil’, y Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24.

El 63,9% de los conductores encuestados afirma que no se imagina como usuario de un coche autónomo, de los que un 30,9% señala que aún no se ve en esa situación, pero sí en un futuro; un 22,6% no se lo plantea, y un 10,4% subraya que no cree que use nunca un vehículo de ese tipo. Por el contrario, un 34,2% asegura que sí se imagina ‘conduciendo’ un coche autónomo.

Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos se ven en esa tesitura (con un 21% de respuestas positivas, un 28,5% negativas y un 21,5% que cree que no lo usará nunca), frente a los de 55 a 64 años (un 36,5% contesta de forma afirmativa y un 10% considera que no ‘le conducirán’ jamás).

FORMACIÓN

Pese a ello, un 82,4% de los conductores recalca que utiliza con frecuencia todos los dispositivos y sistemas de seguridad de un coche, y un 63,6% considera positivo que reciban más formación en tecnología del automóvil y un 26,7% lo ve imprescindible.

En este sentido, tres de cada cuatro (el 76,4%) indica que ese rol formador corresponde a las marcas y los concesionarios, por delante del servicio de posventa (25,1%), las autoescuelas (20,0%), la Dirección General de Tráfico (14,7%) y el propio conductor por su cuenta (10,8%). Con esta pregunta se permitían respuestas múltiples.

Debido a los coches autónomos, el 60,2% cree que la formación de los conductores cambiará totalmente en el futuro y un 28,2% señala que deberían ser obligatorias las clases teóricas cada cierto tiempo para actualizar los conocimientos sobre conducción, si bien un25% lo ve importante si son gratuitas.

Más de la mitad de los conductores (52,6%) estaría en disposición de pagar por realizar cursos de perfeccionamiento de conducción, el 78,5% afirma que aprobaría hoy el carné de conducir y el 69,9% considera que la formación que se imparte en las autoescuelas es muy buena, buena o suficiente, aunque éstas deberían mejorar en las clases prácticas (51,7%), en tanto que la mayoría (64,9%) cree que el actual reconocimiento psicotécnico no es útil para evaluar la capacidad de los futuros conductores.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2016
MGR/caa