Zapatero garantiza al BNG el “máximo interés” en la defensa de los intereses de Galicia durante la Presidencia de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al BNG el “máximo interés” en la defensa de los intereses de Galicia durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea, y aseguró que espera obtener resultados concretos.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, preguntó al presidente por esos compromisos, y Rodríguez Zapatero esbozó algunas de las gestiones desplegadas.
Explicó, por ejemplo, que en el último Consejo Europeo se logró, a propuesta de España, que la Política Agraria Común se integre como elemento relevante en la Estrategia 2020 por su peso en la cohesión económica, social y territorial, y se ha presentado también un plan específico para la reforma del sector lácteo.
La reforma de la política pesquera común se abordará en una reunión de ministros en Vigo el próximo mes de mayo y después en el Consejo de finales de junio, y en cuanto a los astilleros, aseguró que el Gobierno “no renuncia a ninguna oportunidad” a pesar de reconocer que la situación no es “la mejor de las posibles”.
Jorquera le pidió “día y hora” para el diálogo bilateral al que emplazó en su última comparecencia en el Congreso y le reclamó también más precisión en la explicación de las gestiones para, por ejemplo, levantar el veto a Fene o para lograr precios de referencia dignos para los productores del sector lácteo.
El portavoz del BNG denunció que la UE ha autorizado ayudas estatales de Polonia para astilleros de ese país sin imponerles, como a Fene, la prohibición de construir buques, y otros sectores, como la banca o el automóvil, han recibido también ayudas para afrontar la crisis económicas, pero sectores importantes para Galicia siguen sin recibirlas.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
CLC/caa