El Gobierno aprueba el Plan de Reestructuración del Gasto Público

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Plan de Austeridad de la Administración Pública, que supondrá un ahorro del 0,5% del PIB en 2010, unos 5.000 millones de euros.

Así lo reveló el pasado martes el ministro de Fomento, José Blanco, durante una intervención en el Senado sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT).

El Gobierno se comprometió a aprobar antes del 1 de mayo un Plan de Reestructuración del Gasto Público que supondrá una revisión de todos los programas y políticas de gasto de la Administración General del Estado y la racionalización de sus estructuras, así como del sector público empresarial.

El Ministerio de Fomento es el que debe asumir la mayor parte del recorte, de unos 1.760 millones de euros. Según detalló Blanco, este plan de austeridad del conjunto del Gobierno va a significar una revisión del gasto corriente, la reducción de cargos directivos y la fusión de empresas públicas, "un ahorro importante que permitirá ganar en eficiencia".

Este plan comportará una reducción del gasto presupuestado inicialmente para este año equivalente al 0,5% del PIB, unos 5.000 millones de euros.

Además, durante 2010 la Oferta de Empleo Público se reducirá al 10% de la tasa de reposición de efectivos y no se efectuará ninguna nueva contratación de personal interino.

Además, el Plan de Austeridad 2011-2013 plantea un recorte generalizado del gasto que afectará a todas las partidas, excepto a pensiones, prestaciones por desempleo y ayudas a la dependencia, educación e I+D+i, con un impacto equivalente al 2,6% del PIB.

Las principales actuaciones se centran en reducción de gastos de personal, gastos de funcionamiento, inversiones y transferencias y otros gastos.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
JBM/GFM/caa