Tejerina llama a “todos” a avanzar hacia una economía menos contaminante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este lunes que avanzar en la protección del medio ambiente y luchar contra el cambio climático requiere el apoyo y el consenso de “todos” (administraciones, empresas, instituciones y ciudadanos) con el fin de progresar en un proceso de transición hacia un modelo económico bajo en carbono que es “irreversible”.
Así lo afirmó Tejerina en la inauguración del XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2016), que se celebra hasta el próximo jueves en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid bajo el lema ‘La respuesta es verde’.
Tejerina recordó que el Conama inició su andadura coincidiendo con la celebración de la Cumbre de la tierra de Río (1992), que fue determinante para la puesta en marcha de instrumentos internacionales como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
La ministra indicó que la reciente Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos) comenzó a perfilar el programa de trabajo que permitirá la puesta en marcha del Acuerdo de París y su calendario, y determinó que el planeta se encuentra en un proceso de transición hacia un modelo bajo en carbono y resiliente al cambio climático que es “irreversible”.
Asimismo, Tejerina se refirió a la próxima celebración de una reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica y a que la ONU ha convertido las agendas medioambientales y las de cooperación al desarrollo en un único objetivo, a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que las metas en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad están ya establecidas y ahora toca trabajar “entre todos” para avanzar en la dirección correcta.
LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO
Por otro lado, Tejerina indicó que la UE está desarrollando políticas para responder al desafío del calentamiento global y, al mismo tiempo, generar oportunidades de colaboración público-privadas, el desarrollo económico y la creación de empleo. En concreto, ha fijado una reducción de gases de efecto invernadero de al menos un 40% en 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Según la Ministra, la meta es alcanzar un modelo de desarrollo bajo en carbono, que permita un crecimiento económico sostenible y respetuoso con los recursos naturales con un paquete de medidas sobre economía circular que incluye la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción del reciclado de los productos y la reutilización de aguas residuales.
En este sentido, subrayó que España trabaja “en plena sintonía” con la UE a través de medidas de protección de la naturaleza, la mejora de la gestión de los espacios protegidos, el impulso de una planificación hidrológica adecuada a la Directiva Marco del Agua y el fomento de una política efectiva de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.
Por último, Tejerina señaló que estas medidas deberán ser ampliadas y desarrolladas para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, para lo cual el Gobierno impulsará una ley de cambio climático que establezca el marco para planificar actuaciones y diseñar recursos.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2016
MGR/gja