Los bancos de alimentos piden al Gobierno obligar por ley a que los supermercados donen sus excedentes
- La Federación de Bancos de Alimentos celebra este fin de semana en toda España 'la Gran Recogida' para personas vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, ha pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que impulse una ley que obligue a los supermercados a entregar los excedentes de alimentos para poder atender a las personas más desfavorecidas.
Así lo defendió en una entrevista en Servimedia, en la que Palacios aseguró que espera volver a retomar esa petición que ya le trasladó anteriormente a García Tejerina. “Tras la situación de interinidad volveremos a presionar”, aseveró, reconociendo que desde el Gobierno “había deseo” de impulsar medidas en ese sentido.
Fesbal apuesta por una ley similar a la que hay en Francia, que obliga a los supermercados de más de 400 metros de superficie a firmar convenios con ONG para entregar los excedentes. “El Ministerio ya sabe cuál es nuestro planteamiento y nuestro deseo. Lo que esperamos es que ya que ha pasado la situación de interinidad se haga cuanto más pronto posible”, agregó.
“Sería una cuestión social en la que habría consenso. Supongo que nadie se va a oponer, aunque hay algunas formaciones políticas que no son muy partidarias de nuestro trabajo, mientras que otros buscan la contrapartida del voto y obtener protagonismo”, agregó.
El presidente de Fesbal recordó una iniciativa que comenzó impulsada por el PNV en Guipúzcoa “por cuestiones ambientales y de imagen más que humanitarias”, por la que encargaron al Banco de Alimentos que recogiese esos productos que sobraban en los supermercados. La “sorpresa”, subrayó Palacios, fue que “dentro de la merma, el porcentaje de deshecho apenas era del 10%".
De hecho, Fesbal mira con preocupación el despilfarro de siete millones de toneladas de comida al año en España, la mayoría (el 42%) en los hogares, seguidos de la industria (el 39%), la restauración (el 14%) y el comercio (que “más que despilfarro, provoca un desperdicio del 5%").
Actualmente, la aportación de los comercios a Fesbal se hace de forma voluntaria y a través de convenios, pero “ninguna superficie está obligada”. “Les venimos bien, les ahorramos dinero y se les quita esa la imagen de tirar que no es buena. Ellos están encantados”, aseveró.
LA GRAN RECOGIDA
Palacios hizo estas declaraciones en Servimedia en el contexto de la campaña que Fesbal celebra este fin de semana bajo el nombre de ‘La Gran Recogida’, con la que 110.000 voluntarios recogerán alimentos en 10.000 supermercados de toda España.
La federación espera superar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos del año pasado, con los que atender a unas 8.500 instituciones benéficas que trabajan con 1,6 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
La campaña de 2015 supuso el 18% de los 153 millones de kilos gestionados durante todo el año pasado desde los 56 Bancos de Alimentos de la Fesbal.
Los productos más necesarios para ‘La Gran Recogida’, recordó Palacios, son “los más caros”, como aceite, leche, conservas de pescado y carne, frutas envasadas y legumbres precocinadas, preferiblemente en envases que no sean de vidrio para un manejo y almacenamiento más seguro.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
AHP/LLM/PAI/gja