Cataluña. El Gobierno ve "posible" reformar la Constitución para solucionar el conflicto aunque "todavía" falta consenso

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este viernes que es "posible" reformar la Constitución española de 1978 para solucionar el conflicto territorial con Cataluña, aunque resaltó que "todavía" no existe consenso ni está claro lo que habría que retocar.

Méndez de Vigo se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que atendió varias preguntas de los periodistas sobre Cataluña y las conversaciones dentro del PSOE entre Susana Díaz y Miquel Iceta sobre el encaje de esta comunidad dentro de España.

"La reforma constitucional es posible. Yo creo que cuando uno entra en esa vía tiene que saber qué quiere reformar y se habla de reforma, pero cuando se intenta reformar en qué consiste y hay consenso suficiente de que eso es lo que conviene", dijo.

Méndez de Vigo subrayó que justamente "eso es lo que todavía echo en falta" dado que no hay consenso entre los partidos, ni siquiera dentro de ellos, sobre lo que sería necesario retocar de la Constitución.

"Sólo la Biblia fue redactada para durar miles de años, todo lo demás se puede revisar y reformar. La propia Constitución española establece procedimientos y revisión", agregó. "Es verdad que son rígidos porque los constituyentes en el 78 estimaron que para reformarla era necesario lograr un consenso similar".

A su juicio, la reforma constitucional suscita "ideas mantra" pero que luego "hay que traducirlas" para precisar qué cambios se quieren introducir. En este sentido, en nombre del Ejecutivo instó al resto de los partidos políticos a explicar "exactamente lo que proponen" en esta materia.

Méndez de Vigo añadió como un elemento positivo que se empiece a hablar de este asunto y que se exploren vías de diálogo que se alejen del "esto o nada".

Preguntado por si el diálogo con la Generalitat se podría ver resentido después de que el Pleno del Congreso concediese el suplicatorio a Francesc Homs, afirmó que esta cuestión es “simplemente” una autorización de las Cortes a que un tribunal pueda investigar a una persona con un mandato parlamentario.

En cualquier caso, precisó que le resulta “chocante” que algunos partidos durante la campaña electoral pidiesen que no hubiera privilegios “exorbitantes” para nadie y luego se nieguen a conceder un suplicatorio.

A su juicio, conceder el suplicatorio a Homs es la “demostración de que nadie está por encima de la ley y que está sometido, como todos, a la ley”. “La ley es igual para todos y debe ser cumplida por todos”, zanjó.

El Pleno del Congreso de los Diputados concedió el pasado martes el suplicatorio del portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCat), solicitado por el Tribunal Supremo para proceder penalmente contra él por varios delitos relacionados con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
MFN/PAI/gja