Ampliación

Violencia género. Rajoy llama a combatir la "cobarde lacra" del maltrato a las mujeres

- Insta a la oposición a alcanzar un "gran pacto de Estado" para acabar con el "infierno" de la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó este viernes, "con emoción y afecto", a las 40 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año como consecuencia de la violencia de género e hizo un llamamiento para seguir luchando contra esta "cobarde lacra". "Se ha avanzado pero todavía queda mucho por hacer", dijo.

Rajoy presidió un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que el Gobierno distinguió el trabajo en esta materia de la Fundación ANAR, Save the Children, la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas Salomé Adroel, Pantallas Amigas, Clece, Fundación Cermi Mujeres, la periodista de RNE Marta Pastor y la plataforma Rotas.

"El mensaje más importante que podemos transmitir a las mujeres que todavía viven el infierno de los malos tratos es que hay salida para vuestro problema y contáis con el apoyo de todos para lograrlo. El conjunto de la sociedad y los españoles están a vuestro lado y os apoya", dijo.

Rajoy señaló que esta legislatura es "una gran oportunidad para un gran pacto social" contra la violencia de género y por ello reivindicó la necesidad de alcanzar un "gran pacto de Estado" entre todos los partidos del arco parlamentario, tal y como planteó en el debate de investidura del pasado mes de octubre.

"Si siempre es bueno trabajar unidos todavía es más cuando nos enfrentamos a un problema tan complejo como difícil de erradicar", dijo. Además, subrayó que "se ha avanzado en los últimos tiempos" para erradicar este problema pero "queda mucho por hacer", sobre todo a la hora de conseguir una "mayor concienciación contra este delito intolerable" en el conjunto de la sociedad.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

El jefe del Ejecutivo rindió su "más sentido homenaje" a las víctimas de la violencia de género y en especial a las mujeres "que siguen sufriendo en silencio" el maltrato, así como a las víctimas más vulnerables: los menores de edad y las personas con discapacidad.

Rajoy señaló que las adolescentes están "muy expuestas" a este problema con herramientas actuales como las redes sociales y llamó a construir entre todos "una sólida barrera de valores que resulte infranqueable para los cobardes que siempre existen en nuestra sociedad".

Además, recalcó que las mujeres con discapacidad "merecen ser atendidas con toda nuestra atención" por el doble riesgo que sufren de ser discriminadas y ser víctimas, al mismo tiempo que apuntó que las mujeres mayores "tienen más difícil para salir de la violencia" por su dependencia económica.

Rajoy presumió de que "en España hemos sido pioneros para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer y, en general, se considera que tenemos uno de los mejores sistemas" contra los malos tratos pero insistió en que "hay muchos aspectos que pueden y deben mejorar".

El acto, que comenzó con la interpretación de una sonata en chelo del compositor Johann Sebastian Bach, fue presentado por el periodista Javi Nieves, quien recordó a las mujeres que "se puede salir de la violencia" y que, de hecho, ocho de cada diez consiguen huir del "infierno del maltrato" de sus parejas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
PAI/gja