Barberá. C´s asegura que una "desgracia humana" no cambiará su criterio sobre los políticos imputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Ciudadanos aseguró este viernes que una "desgracia humana" como la muerte por infarto de Rita Barberá no modificará su criterio de que los políticos imputados en causas judiciales relacionadas con corrupción tienen que ser apartados de sus cargos públicos.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para dejar claro que el partido no ha modificado su criterio en ese aspecto a pesar de la polémica suscitada tras la muerte de Rita Barberá.
Ciudadanos, explicó, sigue defendiendo que los imputados en casos de corrupción política abandonen sus cargos públicos en el momento de ser llamados a declarar como tales por el juez, y seguirá exigiendo esa medida a todos los partidos con los que llegue a acuerdos, como hizo en su día con el PP.
Consideran que es la única forma de recuperar una confianza que los ciudadanos han perdido en los políticos debido a todos los casos de corrupción, a "todo lo que se ha robado" y a los casos que, "gracias a Dios", van saliendo a la luz.
Villegas subrayó que esa exigencia está firmada por Ciudadanos y todos los partidos con los que ha llegado a acuerdos de gobernabilidad o de investidura, como es el caso de Andalucía, Madrid o también en el Congreso de los Diputados.
De hecho, recordó, los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tuvieron que dejar sus escaños tras ser imputados para cumplir ese acuerdo de Ciudadanos con la presidenta autonómica, Susana Díaz.
Una "desgracia humana" como la muerte de Rita Barberá, a la que el PP apartó al Grupo Mixto del Senado tras su imputación en el 'caso Taula', no puede obligar a modificar ese criterio, dijo Villegas.
Cuando se establece una regla de este tipo, añadió, hay que definirla con la suficiente coherencia como para que pueda ser aplicada en todos los casos, no solo cuando afecta a dirigentes de otros partidos sino también cuando afecta al propio.
Reconoció, sin embargo, que queda "camino por recorrer" y su partido quiere hacerlo para establecer fórmulas que permitan devolver a esas personas a la vida pública y resarcir el daño causado son absueltas y la mancha de sospecha se disuelve y son absueltos.
El momento procesal en el que Ciudadanos cree que el imputado tiene que abandonar su cargo público es cuando es citado a declarar por el juez en esa condición, como ocurrió con Rita Barberá.
En otros casos, precisan, queda por resolver la definición de lo que es "corrupción política", porque puede haber casos en los que no se considere que el imputado tiene que abandonar su cargo público porque es otro tipo de corrupción más administrativa. Es lo que sucede, por ejemplo, con la situación del alcalde de Granada.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
CLC/gja