C's propone una Comisón Independiente de Nombramientos para los organismos reguladores

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos defendió este jueves su propuesta de crear una Comisión Independiente de Nombramientos para los organismos reguladores, que ya acordó en su pacto de investidura con el PP y tramitará como proposición de ley propia o conjunta cuando lo negocie con el resto de grupos parlamentarios.

Defendieron la propuesta en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de Economía del grupo, Toni Roldán; el coordinador económico y miembro de la Ejecutiva del partido, Luis Garicano, y dos expertos independientes que han contribuido en la elaboración de la propuesta: Elisa de la Nuez y Jesús Alfaro.

La propuesta conllevaría la reforma de la Ley 2/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, y afectaría a la designación del presidente, vicepresidente y vocales del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

También a las del presidente, los consejeros y el secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), el de la Agencia EFE y el director de la Agencia Española de Protección de Datos.

COMPOSICIÓN

La Comisión la compondrían un magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que la presidirá; un consejero permanente del Consejo de Estado, el presidente de la Airef, y un catedrático de universidad que tenga reconocido el número máximo de sexenios de investigación.

Igualmente, estarán una persona que haya desempeñado un puesto similar al que sea objeto de informe, otra que haya sido juez o abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea u otro cargo similar a propuesta de España y un letrado de las Cortes Generales, que actuará como secretario de la Comisión, con voz pero sin voto.

Los miembros de la Comisión se renovarían cada dos años, sin posibilidad de prórroga, y se designarán por sorteo entre sus respectivos colectivos, salvo en el caso del presidente de la Airef.

Garicano explicó que Ciudadadanos ha querido que se dé “un paso claro pero aceptable” para el PP y el PSOE: el Gobierno mantendría la capacidad de proponer a los candidatos pero esta Comisión emitirá un informe de idoneidad que, en caso de que fuera negativo, sería vinculante.

De esa forma, aprovechando la dinámica propia que cree que generaría la Comisión, el Gobierno se abstendría de proponer a incompetentes. Otra opción sería que la Comisión hiciera una selección previa y el Gobierno eligiera entre ellos.

Esta Comisión está prevista en el punto 108 del acuerdo de investidura con el PP y Ciudadanos espera que la reforma de la ley “se lleve a cabo lo antes posible”; según Roldán, ya hay un borrador de propuesta y se comentó con sus interlocutores ‘populares’ la semana pasada y se seguirá negociando desde hoy mismo.

'DEDAZOS'

El propio Roldán explicó que el objetivo de esta reforma es “acabar con los dedazos y la excesiva politización de los altos cargos”, pues es imprescindible que los de los órganos reguladores de supervisión y control sean independientes y tengan capacidad técnica.

Tanto él como Garicano pusieron en conexión casos como los de Gescartera, Fórum Filatélico, la salida a bolsa de Bankia, las participaciones preferentes y la financiación irregular de partidos que ha pasado desapercibida al Tribunal de Cuentas.

Igualmente, especuló con un hipotético caso de emergencia nuclear, pues el CSN sigue contando con tres miembros propuestos por el PP y dos por el PSOE, cuyas decisiones han suscitado discrepancias entre los técnicos en temas como la ubicación del almacén de residuos nucleares.

De la Nuez aseguró que el sistema de nombramientos en España se parece más al de democracias incipientes, donde se aprovechan para colocar a los afines o se reparten entre los partidos, mientras en otros países europeos ocupan los puestos candidatos al Premio Nobel.

Alfaro, por su parte, puso énfasis en que “casi más importante que la independencia de los cargos en estos órganos es la capacidad técnica” y haría extensible la propuesta de C’s a todo el sector público, incluidos el Museo del Prado, Paradores y Loterías del Estado, que tampoco siguen un proceo selectivo de libre concurrencia.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
KRT/gja