Estatuto Cataluña. Caamaño pide respeto y dejar trabajar al Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió hoy “respeto” y dejar “trabajar” al Tribunal Constitucional, después de que la presidenta de esta institución, María Emilia Casas, se quejase este lunes de la “intolerable campaña de desprestigio” que considera que ha sufrido este órgano a consecuencia del debate sobre el Estatuto catalán.

Caamaño se pronunció sobre este asunto en la sede de su departamento y tras presentar el nuevo portal de Internet de los secretarios judiciales, con el que se pretende facilitar el trabajo de estos funcionarios y contribuir a la modernización de la Justicia.

Preguntado por las palabras de Casas, el ministro pidió “respeto a las instituciones y dejémoslas trabajar, también al Tribunal Constitucional”. Respecto a si esta institución ha sufrido presiones, señaló que “el Gobierno siempre ha trabajado en el ámbito de su responsabilidad y con absoluta lealtad a todas las instituciones”.

Al mismo tiempo, respecto a que PSC y CiU negocien pedir que el Constitucional se declare incompetente para pronunciarse sobre el Estatut, el titular de Justicia señaló que “las declaraciones sobre el ámbito de jurisdicción corresponden exclusivamente al propio Tribunal Constitucional”.

“Por tanto, yo respeto las competencias de los órganos constitucionales del Estado”, aseguró el ministro, quien añadió, no obstante, que “los grupos y las fuerzas políticas están en su derecho de realizar, por los cauces procedimentales establecidos, las peticiones que estimen pertinentes, desde solicitudes de esta naturaleza a la modificación de las leyes”.

Añadió que “al fin y al cabo, siempre que se encauce debidamente, son órganos constitucionales quienes tienen que decidir. Por lo tanto serán o bien las Cortes Generales o, mientras no se cambien las leyes, el propio Tribunal Constitucional quienes tiene que decidir sobre estas cuestiones”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
NBC/gja