Garzón. Chaves pide "respeto" para el Tribunal Supremo aunque encause a Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, pidió hoy "respeto" para el Tribunal Supremo "también cuando ha decidido encausar al juez (Baltasar) Garzón", ya que "como todos los demás (tribunales) actúa conforme a derecho".

Sin embargo, Chaves añadió en el Foro Cinco Días que "es lógico que ésa decisión sea polémica para muchos ciudadanos. El respeto a una institución no es nada incompatible, en una sociedad madura como la española, con las muestras pacíficas de la discrepancia".

En este sentido, el vicepresidente tercero señaló que cuando el PP dice que estas muestras de discrepancia "son, nada menos, que un peligro y un atentado a la democracia, no sólo está sobreactuando, sino que demuestra su capacidad asombrosa para utilizar dos varas de medir, según le cuadre a sus intereses".

"Llevan meses y meses acusando, sin ninguna prueba y sin ningún pudor, a jueces, fiscales y policías nada menos que de una conspiración para acabar con el PP", añadió.

PIEDRAS ANGULARES

Asimismo, Chaves considera que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional "son piedras angulares o claves de bóveda de nuestro entramado jurídico y constitucional", por lo que insistió en pedir "el máximo respeto a su funcionamiento y a sus decisiones".

En este sentido, comentó que al Tribunal Constitucional "deberíamos dejarlo trabajar con normalidad" a pesar de que "siempre se habló de la inmediatez de la sentencia" sobre el Estatuto catalán.

"Es cierto que su falta de renovación constituye una anomalía y que es responsabilidad de los partidos políticos subsanarla", pero "renovado o no, nadie debe poner en cuestión su plena legitimidad", dijo.

"Hay que esforzarse en renovarlo, pero no hay que caer en el voluntarismo con expectativas que no se pueden cumplir", dijo, para añadir que "hay que ver si hay voluntad política en la renovación, tanto en el Senado como en otras instancias".

Respecto a la "crisis institucional" denunciada por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, Chaves señaló que "respalda su reacción".

Finalmente, el ministro de Política Territorial defendió ante los periodistas la actitud de su secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en apoyo al juez Garzón, al afirmar que "fue en una manifestación libremente" y que "las circunstancias personales y humanas de Zarrías como secretario de Estado no las voy a repetir". "Criticar a gente que acude a una manifestación es la ley del embudo por parte del PP", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
MAG/caa