464 españoles condenados en el extranjero han sido repatriados desde 2014 para cumplir sus penas en cárceles nacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 464 españoles condenados por tribunales de otros países han sido repatriados desde 2014 para cumplir condena en cárceles nacionales, algo que fue posible tras la solicitud pertinente y la gestión del Gobierno.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PP Joaquín Luis Ramírez le preguntó por la política del Ejecutivo para “favorecer” que estos compatriotas cumplan condena en España.
A este respecto, Catalá, cuyo departamento tramita estas solicitudes, explicó que, desde que asumió el cargo en 2014, su ministerio ha recibido 564 solicitudes de traslado de españoles condenados en el extranjero. De éstas, 552 peticiones fueron autorizadas por el Consejo de Ministros y 464 de traslado se llevaron a cabo.
El responsable de Justicia añadió que en el Gabinete de Mariano Rajoy son “absolutamente sensibles” con esta realidad y se trabaja para que el “mayor número de países” tengan acuerdos con España que propicien estos traslados de compatriotas condenados en el extranjero.
Además, Catalá se refirió a que en su ministerio trabajan para resolver las solicitudes que se presentan “con la mayor celeridad”. El ministro aportó el dato, recabado de Exteriores, de que en la actualidad hay 1.336 españoles condenados en otros países y las mayores cifras se dan en Perú (257), Francia (194), Portugal (117), Alemania (95) y Marruecos (88).
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
NBC/gja