Rajoy dice a los parlamentarios de ERC que su “primera obligación” es “cumplir la ley”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Senado que su “primera obligación” es “cumplir la ley”, al tiempo que defendió la capacidad de la Justicia para intervenir cuando se infringe la legislación.
Así se expresó tras una intervención del senador Santiago Vidal Marsal (ERC) durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Vidal, juez sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con suspensión de empleo de 3 años por redactar un borrador de la constitución catalana, se dirigió al jefe del Ejecutivo asegurando que en España “no existe una verdadera separación de poderes”, ya que, a su juicio, la Justicia está interviniendo para “acabar con el proceso independentista” catalán.
Rajoy le respondió afirmando: “Acaba de decir una falsedad en esta Cámara, y yo desde luego no la puedo aceptar”. “Nos trae aquí su propio problema personal”, subrayó el presidente del Gobierno. “Habla de independencia de la Justicia y el argumento que da es que se le ha condenado a usted”, lamentó.
El presidente del Gobierno señaló que “sin ley no hay democracia” y le dijo que “su primera obligación como juez y como senador es cumplir la ley”.
Por su parte, Vidal denunció las “intromisiones del Ejecutivo sobre la cúpula judicial” e instó a reformar la fórmula de adjudicación de los puestos en el CGPJ. “Los tres poderes están, por desgracia, más separados de la democracia”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
GIC/gja