Ecovidrio invertirá 330 millones para que España recicle el 77% de vidrio en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, se ha comprometido a invertir más de 330 millones de euros en los próximos cuatro años con el fin de que la tasa de reciclado de envases de vidrio de un solo uso llegue al 77% en 2020, lo que supondría superar el 75% exigido por la Comisión Europea para 2025.

A través del Plan Estratégico ‘Horizonte 2020’, Ecovidrio apostará por seguir reforzando el modelo de recogida selectiva a través del contenedor, que ha logrado situar la tasa de reciclado de vidrio en el 69,7%, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El fomento de la economía circular, la sensibilización ciudadana, la innovación y la colaboración con empresas adheridas, administraciones públicas y sector hostelero son ámbitos prioritarios para Ecovidrio en el próximo cuatrienio.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, apuntó que los resultados actuales demuestran “la vigencia y eficacia” del modelo de reciclaje de vidrio en España, así como “la madurez de la colaboración ciudadana”.

“Sin embargo, no podemos conformarnos. Siempre y cuando exista una apuesta decidida por nuestro modelo de recogida a través del contenedor, la inversión prevista será de más de 300 millones de euros, una cifra clave para situar a nuestro país a la cabeza en sostenibilidad”, añadió.

Actualmente, el 59% de los españoles afirma que dispone de un contenedor verde a menos de 50 metros de su casa, pero Ecovidrio pretende reducir esa distancia instalando 40.000 nuevos iglús, que se unirán a los cerca de 200.000 distribuidos por toda España.

Además, Ecovidrio diseñará medidas que optimicen las rutas de recogida de vidrio, impulsará la eficacia de las plantas de reciclado y dotará de herramientas de gestión para disponer de información en tiempo real de la labor de reciclaje, a lo que se sumarán nuevos planes de prevención y ‘eco-diseño’ que, hasta la fecha, han logrado reducir el peso de sus envases en más de 10 gramos.

BARES Y RESTAURANTES

Por otro lado, Ecovidrio ampliará sus servicios a la hostelería con el desarrollo de servicios específicos de recogida como el ‘Puerta a Puerta’, de los que ya hay casi 60 operativos en distintas localidades españolas, y entregará 115.00 cubos y 20.000 contenedores especiales a bares y restaurantes.

Además, invertirá más de 30 millones de euros para desarrollar más de 300 campañas de concienciación anuales y reforzará su apuesta por la educación ambiental entre los más jóvenes, puesto que pretende llegar a un millón de jóvenes en 2020 con mensajes, canales, actividades y formatos adaptados a sus necesidades.

El plan de Ecovidrio permitirá ahorrar más de nueve millones de megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante casi cuatro años, y evitará la emisión de 2.700 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar casi tres millones de árboles y preservarlos 100 años.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2016
MGR/caa