EL 65% DE LOS JOVENES NO CONOCE SUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR, SEGUN LA UNAE

MADRID
SERVIMEDIA

El 65 por ciento de los jóvenes españoles no conocen sus derechos como consumidores, según datos de una encuesta realizada por la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar (UNAE).

Por otra pate, el 74 por ciento de los jóvenes consideran que no están bien informados en materia de consumo, mientras que sólo un 2 por ciento de los encuestados conocen la totalidad de los derechos.

En cuanto a los sectores que han generado más problemas a los jóvenes, según datos de la encuesta de la UNAE, destacan alimentación (30%), hostelería (29,5%) y reparación de vehículos, con un 28,5%.

Respecto al nivel de conocimiento sobre los organismos y asociaciones en defensa del consumidor, un 75 por cient de los encuestados manifiestan conocer su existencia, elevándose este porcentaje hasta el 82 por ciento en el grupo de edades comprendidas entre los 27 y los 35 años.

A la hora de concretar los organismos y asociaciones de consumidores que conocen los jóvenes españoles, los resultados reflejan que son las asociaciones de consumidores, con un 63,5 por ciento, las más conocidas, seguidas por las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), con un 61 por ciento, y el Defensor del Pueblo, co un 48,5 por ciento.

Finalmente, la encuesta destaca el elevado nivel de confianza que los jóvenes tienen en las asociaciones de consumidores. Un 72,5 por ciento de los encuestados consideran que estas entidades son un instrumento adecaudo para la información y defensa de los usuarios. En cuanto a la posibilidad de integrarse en estas asociaciones, un 77 por ciento contestaron afirmativamente.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
L