ETA. Garzón deja en libertad a Díez Usabiaga bajo fianza de 30.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Naciona Baltasar Garzón ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato abertzale LAB, en prisión desde octubre pasado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.
Además de abonar los 30.000 euros, Usabiaga deberá comparecer dos veces por semana hasta los juzgados, se le ha retirado el pasaporte y no podrá salir del territorio nacional, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Usabiaga se encuentra procesado junto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otras seis personas por un delito de integración en organización terrorista por su intervención en el proyecto denominado “Bateragune” -núcleo de reunión, en euskera-, que, según Garzón, trataba de reconstruir la marca electoral de ETA para concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.
Además de Otegi y Usabiaga, Garzón procesó el pasado 25 de enero a la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto; a Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; y a Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava; así como a José Luis Moreno Sagüés, José Manuel Serra Ugarte y Amaia Esnal. Todos ellos fueron detenidos el pasado 13 de octubre.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2010
DCD/pai