Ecologistas en Acción prevé que la Cumbre del Clima de Marrakech terminará sin avances

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción señaló este miércoles que la Cumbre del Clima de Marrakech (conocida como COP22) “apunta al estancamiento de las negociaciones del Acuerdo de París”, pese a que el lema oficial de la reunión es 'De las palabras a la acción', lo que supondría dilatar la puesta en marcha de medidas para limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto a la era preindustrial.

“Las cumbres del clima se han convertido en recintos feriales con expositores de empresas que han pasado del negacionismo al lavado climático. Su misión es vender ‘tecnología verde’ a gobiernos y multinacionales, sin beneficios relevantes para el conjunto del planeta”, afirmó la ONG en un comunicado.

Ecologistas en Acción lamentó que la COP22 esté “más cerca de las empresas” y “más lejos de la sociedad civil”, y que suponga “una coartada para multinacionales y lobbies”.

“En Marrakech vuelve a quedar patente la sobrerrepresentación de las industrias fósiles, las grandes energéticas, en especial la nuclear, las petroleras y el sector de la construcción, cuyo número de representantes, al menos, triplica al de la sociedad civil”, añadió.

En este sentido, apuntó que “la presencia de multinacionales en estas cumbres supone un constante bloqueo a las iniciativas ciudadanas y ecologistas, así como la configuración de la percepción social del cambio climático”.

“Esta visión lucrativa del cambio climático perpetúa un modelo socioeconómico obsoleto que provoca atentados sociales y ambientales muchas veces irreversibles. Mientras, las organizaciones de la sociedad civil están experimentando mayores problemas de acceso a las negociaciones oficiales”, indicó.

Por último, Ecologistas en Acción exigió la retirada del estatus de observador a todas las empresas petroleras acreditadas dentro de las cumbres del clima, como ya lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las tabacaleras en 2007.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
MGR/caa