El PP basa en la “tradición” que Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores y reclama “respeto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP defendió este martes que el exministro Jorge Fernández Díaz presida la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso porque “es una persona suficientemente cualificada” para el cargo y es “tradición” que los exministros que son parlamentarios ocupen puestos institucionales. “Fernández Díaz es enormemente agradable y no entiendo por qué esto tiene que desagradar a nadie”, sostuvo.
Así lo expresó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, en rueda de prensa, al ser preguntado por las declaraciones del del PdeCat, el PNV y En Comú Podem pidiendo un candidato alternativo o un boicot al nombramiento del extitular del Ministerio del Interior como presidente de esta Comisión, que tiene que votarse mañana en la Mesa de la propia comisión.
“Es un diputado con todos los derechos y obligaciones, como todos los demás, más allá de los juicios o valoraciones políticas que puedan hacerle algunos por determinados intereses”, sentenció Hernando, para agregar que se trata de una persona “suficientemente cualificada” para presidir esta comisión.
Además, añadió que así se sigue la “tradición” en la Cámara de que los exministros que siguen siendo parlamentarios ocupen puestos institucionales en el ámbito de la organización interna. “Les pido a los demás respeto”, espetó el portavoz parlamentario popular.
“Fernández Díaz es una persona enormemente agradable y no entiendo por qué esto tiene que desagradar a nadie”, insisitó, para a renglón seguido exponer que el exministro tiene “muchísimas más cualidades que una gran parte de los parlamentarios de la Cámara”.
Al mismo tiempo, subrayó que esta es una decisión “legítima” del PP, ya que se hizo un pacto institucional en la Cámara con el conjunto de las formaciones políticas que posibilitó el actual reparto de presidencias y cargos dentro de las comisiones. “Dentro del acuerdo estaba que nadie iba a intervenir con las decisiones del resto de formaciones”, remarcó.
Recordó que según este pacto, cada grupo parlamentario era “autónomo” para dictaminar a quién colocaba al frente de este tipo de puestos. En esta línea, hizo hincapié en que si alguna formación cuestiona este nombramiento y se salta así el acuerdo, tendrían que ser “coherentes” y renunciar a las presidencias que obtuvieron en base a dicho acuerdo.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
MFN/gja