El PP insta al PSOE a “cambiar el chip” y estudiar los Presupuestos sin “prejuicios”

MADRID
SERVIMEDIA

El PP instó este martes al PSOE a “cambiar el chip” y evitar “apriorismos” sobre la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017. Los populares confirmaron que “se están manteniendo contactos” con los socialistas sobre el techo de gasto y exigieron a este partido que, antes de avanzar su ‘no’ a las cuentas públicas, “tomen posición en base a un texto y no en base a una entelequia o a un prejuicio”.

Así lo aseguró el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien dijo que sería “muy importante” forjar un acuerdo con el PSOE en cuanto al techo de gasto, por ser un asunto que afecta “de forma extraordinaria” a las comunidades autónomas.

“Sería muy positivo que algunos cambiaran el chip y pasaran de los apriorismos, que no volviéramos otra vez al ‘no es no’”, demandó, antes de reclamar a los socialistas que tomen una posición sobre los PGE una vez conozcan el texto y no en base “a una entelequia o a un prejuicio”.

DIÁLOGO "CON TODOS"

En cualquier caso, Hernando hizo hincapié en que el objetivo del partido liderado por Mariano Rajoy es dialogar “con todos” para avanzar en el tema presupuestario, ya que no se van a hacer “exclusiones porque sí”. “Vamos a mantener contactos con el PSOE, se están manteniendo contactos con el PSOE”, afirmó.

Con el PNV y con el PSOE, se pretende hacer dialogar de forma “muy intensa”, pero también con el resto de formaciones con representación, incluso con el Partit Demòcrata Europeu Català, con cuyo portavoz, Francesc Homs, ya ha hablado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Tienen ocho escaños y nos gustaría que contribuyeran a sacar los PGE para 2017”.

Preguntado por si se dan por cerrados ya acuerdos entre el Gobierno y el PNV para aprobar la partida presupuestaria que regirá el próximo curso, Hernando manifestó que “el propio PNV ha dicho que ellos quieren jugar el partido”, aunque advirtió que para ello hay que ponerse la equipación y “salir al campo a darle a la pelota”, en vz de jugar “desde la grada”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
MFN/nbc