Presupuestos. Rajoy sólo contempla "aprobar los Presupuestos" y descarta cualquier plan B
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que sólo contempla llegar a un acuerdo con los principales partidos de la oposición para "aprobar" los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y descartó cualquier escenario diferente. "En planes B no voy a entrar. Lo que tengo es un plan A que consiste en aprobar los Presupuestos", sentenció.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con el que mantuvo el primer encuentro bilateral internacional desde que fue investido presidente del Gobierno para un segundo mandato el pasado 29 de octubre.
El jefe del Ejecutivo confirmó que ha tenido "algunos contactos" con líderes de otras formaciones políticas pero no quiso concretar con cuáles y señaló que en la ronda de conversaciones con otros partidos también están participando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
En este sentido, confirmó que en caso del PSOE tiene como "interlocutor" directo al presidente de la Gestora, Javier Fernández, aunque también hay conversaciones a otros niveles para hablar del techo de gasto.
Admitió que su prioridad en estos momentos pasa por aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio y los objetivos de déficit que tendrán las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "Espero que haya buena voluntad por parte de todos", comentó.
Rajoy reiteró que "tan malo es no tener un gobierno como tener un gobierno que no pueda gobernar" y garantizó que su posición "va a ser positiva" a la hora de negociar. "Lo único que me preocupa es hacer unos presupuestos que permitan decir que España sigue creciendo económicamente, creando empleo y cumpliendo los compromisos con Europa".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2016
PAI/gja