Ciudadanos pide regular los vientres de alquiler de modo “altruista”

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, considera necesario “regular y reconocer la gestación subrogada o la gestación por sustitución como un sistema más de reproducción asistida”, para evitar las “paradojas” de que estas situaciones sean nulas por ley, que "muchas empresas" se lucren por hacer de mediadoras y que muchas mujeres se presten a ser vientres de alquiler sin seguridad jurídica ni sanitaria. A su juicio, el modelo ideal a implantar en España sería “altruista, sin beneficio económico para nadie”.

Reyes hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse este viernes en el Congreso de los Diputados con representantes de la Asociación ‘Son Nuestros Hijos’, integrada por familias que recurrieron a esa fórmula para ser padres o que lo quieren hacer.

Para la diputada de Ciudadanos, la normativa podría evitar situaciones de explotación de muchas mujeres que, en el extranjero, se brindan a ser vientres de alquiler a cambio de dinero y situaciones jurídicas y sanitarias sin garantías, mientras las empresas a las que se refirió “ofrecen paquetes ‘low cost’”. “Los legisladores no podemos cerrar los ojos ante una realidad que está ahí. Es hipócrita”, aseveró.

Según apuntó, el modelo ideal a implantar en España sería “altruista, sin beneficio económico para nadie”.

Por su parte, Antonio Vila-Coro, vicepresidente de la Asociación ‘Son Nuestros Hijos’ denunció que hay familias españolas que tienen que acudir a soluciones en el extranjero cuando no pueden tener hijos biológicos, mientras miembros de partidos de todo signo político, “desde Podemos hasta el PP”, están “a favor” de la gestación subrogada.

“No es un problema de izquierda o de derecha, sino de derechos de familias. Estamos convencidos de que saldrá adelante en esta legislatura”, expuso.

Vila-Coro indicó que “cientos de familias” españolas acuden actualmente a estos métodos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, aunque a un coste económico altísimo, por lo que muchas parejas “terminan acudiendo a otros países donde la seguridad jurídica y sanitaria no es tan grande”, como India, Ucrania, Tailandia y algún estado de México.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2016
AHP/MFN/caa