Vivienda. El Gobierno impulsa una plataforma público-privada para fomentar la rehabilitación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno pondrá en marcha una plataforma social con el objetivo de impulsar la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.
Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, esta plataforma basará su actividad en la colaboración público-privada.
Corredor aseguró que cada una de las organizaciones implicadas en la plataforma "va a asumir compromisos", y apuntó que en ella se encuentran representados los ciudadanos, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, las entidades financieras, consumidores y sindicatos.
En concreto, se va a impulsar una red de oficinas técnicas para dar asistencia en la definición de obras a realizar y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas.
Según la ministra, la creación de esta plataforma surge una vez "constatado" el apoyo de los agentes económicos y sociales que han manifestado su interés en ampliar, más allá del ámbito político, el consenso alcanzado en torno a las medidas de impulso a la rehabilitación.
Corredor aseguró que "es el momento de la rehabilitación", actividad que permitirá mejorar la calidad de vida y ayudar reconvertir el sector de la construcción, proceso que reconoció "está siendo duro".
En concreto, a través de esta plataforma se pretende: facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, promover la innovación en el sector, agilizar la tramitación de las ayudas y de las licencias de obra, impulsar la formación de los trabajadores de la construcción en esta actividad, potenciar el ahorro de energía y la mejora de la accesibilidad de los edificios y mantener y generar empleo.
BALANCE PLAN
Por otra parte, Corredor hizo balance de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 durante su primer año de vigencia, para asegurar que ha superado las previsiones acordadas con las comunidades autónomas.
Así, las ayudas estatales llegaron durante 2009 a 183.000 hogares, con un grado de ejecución del 107% de los objetivos convenidos con las autonomías.
Destacan los objetivos alcanzados en rehabilitación, con 77.869 ayudas Renove (111,13% de las actuaciones convenidas) y 13.869 ayudas para la rehabilitación integral (152% de ejecución) y renovación urbana.
Asimismo, sobresalen las 31.618 ayudas concedidas a inquilinos con un grado de ejecución del 250% de los objetivos acordados.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2010
BPP/gfm