Gobierno. Cospedal se convierte en la segunda ministra de Defensa de la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se convierte en la segunda mujer que asume la cartera de Defensa tras la socialista Carme Chacón, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le haya encargado esta responsabilidad en sustitución de Pedro Morenés.
Una de las incógnitas que todavía no se ha despejado es si Cospedal asumirá las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Históricamente, este organismo ha estado adscrito a Defensa salvo en la última legislatura, cuando Sáenz de Santamaría ha estado a sus mandos.
Otro de los asuntos que queda pendiente de saber es cuánto tiempo compaginará su labor al frente de la Secretaría General del PP con su gestión en el Ministerio de Defensa.
Según fuentes populares, Cospedal seguirá siendo secretaria general al menos hasta la celebración del Congreso Nacional de la formación previsto para la próxima primavera y que tenía que haber tenido lugar hace dos años.
María Dolores de Cospedal (13 de diciembre de 1965) es licenciada en Derecho y Abogada del Estado. Tras haber ocupado distintos cargos técnicos en la Administración, entre los que destaca la Subsecretaría del Ministerio del Interior durante los atentados terroristas del 11-M, fue nombrada consejera de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Entre sus logros políticos se halla el haber sido presidenta de Castilla-La Mancha, tradicional bastión electoral del PSOE.
Desde 2008 ocupa el cargo de secretaria general del PP, donde le ha tocado dar explicaciones por los 'papeles de Bárcenas'. Cospedal denunció al extesorero de los populares por intromisión en su honor y ganó el pleito.
Tras estar tanto tiempo expuesta en primera línea, en los últimos meses ha ido cediendo exposición pública en favor de los nuevos vicesecretarios del PP: Fernando Martínez Maíllo, Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto.
La inclusión de Cospedal en el Consejo de Ministros era una de las grandes incógnitas sobre el Gabinete que estaba configurando Mariano Rajoy para la nueva legislatura, sobre todo por el modo de encajar su perfil político con el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Tanto en el partido como fuera de él son conocidas las diferencias que las dos mujeres más próximas a Rajoy han mantenido en los últimos años, que se han traducido en una rivalidad soterrada por influir en el líder popular desde cada una de sus competencias.
Sáenz de Santamaría ha sido durante cinco años la mujer fuerte de Rajoy en el Ejecutivo y Cospedal lo ha sido en el PP desde 2008, cuando fue nombrada secretaria general. Desde entonces, ha tenido que dar la cara en las numerosas crisis internas que ha atravesado el partido, especialmente por los casos de corrupción.
Desde el entorno de Cospedal siempre han criticado que, mientras la secretaria general del PP no ha tenido inconveniente en salir públicamente a defender a Rajoy a costa de su propia imagen, Sáenz de Santamaría ha evitado desde la sala de prensa del Consejo de Ministros hablar de los asuntos del partido.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2016
MST/pai/caa