Estatuto Castilla-La Mancha. Rajoy pregunta al PSOE por qué no aprueba el Estatuto sin el PP, como otras veces

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los socialistas "tienen votos suficientes" para aprobar el Estatuto de Castilla-La Mancha en las Cortes y señaló que "si lo retiran, lo retiran porque quieren", ya que hasta ahora el PSOE ha sacado adelante otras reformas estatutarias "sin contar con el PP". "¿Por qué no hacen lo mismo con el de Castilla-La Mancha", se preguntó.

"A eso no ha venido a dar respuesta Zapatero", censuró Rajoy en un acto del PP celebrado en Toledo, asegurando que a los socialistas "en el fondo les trae completamente sin cuidado el Estatuto" y sólo lo utilizan "para que no se hable de los temas fundamentales" y "para echar a la gente contra el PP". En cualquier caso, se mostró convencido de que "no lo van a conseguir" porque "se coge antes a un mentiroso que a un cojo".

En relación al mayor desencuentro del texto, el que afecta a la reserva de agua, Rajoy vilipendió a los socialistas por haber retirado el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno de José María Aznar, y en especial a los diputados manchegos por ayudar a derogarlo después de que la comunidad votara a favor del mismo. "Abdicando de sus responsabilidades", comentó, "sólo consiguen enfrentamientos y no resolver el problema del agua en ningún sitio".

En opinión del líder popular, los socialistas "son incapaces de tener un criterio que puedan defender en cualquier lugar de España, y por eso Zapatero no puede ir a "dar la cara" a ningun sitio. "Juegan a lo que juegan habitualmente", diagnosticó. "Dicen: 'como todo el mundo sabe que lo hacemos muy mal, vamos a destruir a nuestro adversario político'. Como lo ven mal, han decidido ponerlo todo patas arriba. Es la táctica de la tinta de calamar: intentan emborronarlo todo".

Rajoy también se refirió a la fusión de Caja Castilla-La Mancha con Cajastur, con una sucesión de preguntas y respuestas: "¿Conocen una comunidad sin caja de ahorros? Castila-La Mancha. ¿Por qué no lo explican Barreda y Zapatero? Ese es un asunto importante. ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Hay algo oculto?".

El presidente del PP aseguró que su secretaria general y eventual candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también presente en el acto, "propone dos cosas: que haya Estatuto de Castilla-La Mancha y que se resuelva el problema del agua en Castilla-La Mancha y en toda España", mientras que "Barreda y Zapatero" proponen lo contrario. "Ésa es la diferencia sustancial: unos construimos y otros destruyen", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2010
KRT/pai