Bermúdez de Castro (PP) pide pasar del ‘no’ al ‘sí’ para forjar “grandes acuerdos” que posibiliten “recuperar el tiempo perdido”
- Recalca que la legislatura “necesariamente ha de ser de pacto” pide a la oposición que conjugue los verbos “dialogar y respetar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, subrayó este miércoles que el mandato que los españoles expresaron en las urnas fue “de pacto” y, por ende, “la legislatura necesariamente también ha de ser de pacto”. En este sentido, pidió a la oposición que ponga “buena voluntad” para ayudar al Gobierno a “recuperar el tiempo perdido” en el lapso de bloqueo institucional. “Hay que pasar del ‘no’ al ‘sí’”, sintetizó.
El diputado del PP por Salamanca se expresó en estos términos en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, donde pidió no ver como un “problema” que los españoles hayan expresado mediante su voto en las dos últimas elecciones generales que las fuerzas políticas deben llegar a acuerdos.
“Yo lo que digo es que si el mandato de los españolse fue de pacto, la legislatura necesariamente ha de ser de pacto”, sentenció, antes de reclamar “buena voluntad” a la oposición para “recuperar el tiempo perdido” de 315 días “de bloqueos y desencuentros”. “Hay que pasar del ‘no’ al ‘sí’”, demandó.
Al mismo tiempo, dijo que “algunos consideran que deben realizar un discurso muy crítico”, pero avisó de que el “discurso del odio, del resentimiento y de la descalificación no lleva a ninguna parte” y es “malo” para la convivencia. “Dado que la composición del Parlamento ha cambiado, todos debemos aprender a conjugar el verbo dialogar y respetar”, espetó.
A su juicio, “la libertad se basa en el pluralismo de idas y en el respeto a las ideas de otros”. Con esta máxima, prosiguió, se podrá llegar “a grandes acuerdos”, que es “lo que han pedido los españoles”. Sobre si la legislatura será corta, señaló que este es un hecho que depende “del análisis que hagan el conjunto de los partidos”.
Consideró que la legislatura durará “si además de conjugar el verbo dialogar, tenemos en cuenta que la palabra clave sigue siendo España”. En esta línea, instó al resto de grupos con representación parlamentaria a “pensar en qué pueden contribuir para mejorar el bienestar de los españoles”.
Respecto a si el nuevo Ejecutivo que Mariano Rajoy presentará este jueves por la tarde tendrá muchas caras nuevas, admitió que no lo sabe. “Esa valoración es de Rajoy, que es a quien política y constitucionalmente le corresponde”, dijo, antes de remarcar que “es mejor no hacer cábalas y conjeturas”. En su caso, dijo que “no aspira a más” porque “bastante honor” tiene con ser diputado por su provincia y secretario general del PP en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
MFN/gja