Madrid. La lluvia barrerá la ‘boina’ de contaminación a partir del viernes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contaminación atmosférica de Madrid podría comenzar a disiparse a partir de este viernes, cuando se espera la llegada de lluvias que barrerán la ‘boina’ contaminante que se cierne sobre el cielo madrileño y que obligó al Ayuntamiento de la capital a restringir la circulación de vehículos desde el pasado domingo hasta este martes.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este miércoles, en declaraciones a Servimedia, que se espera que entre hoy y el viernes se deshaga la inversión térmica, es decir, que el aire de las capas más bajas se caliente y ascienda llevándose consigo la contaminación, lo cual se fortalecerá con un cambio de la masa de aire durante el fin de semana con la llegada de las lluvias.
La Aemet pronostica que el cielo de Madrid permanezca soleado o poco nuboso hasta el jueves y comience a nublarse a partir del viernes, cuando podría llover, mientras que el sábado será un día gris y lluvioso, y las precipitaciones, aunque con menor intensidad, continuarían el domingo y el lunes.
Además, habrá un descenso térmico porque las temperaturas máximas pasarán de 20ºC previstos para hoy y mañana a 16 el viernes, 13 el sábado, 12 el domingo y 9 el lunes.
“Tenemos encima una tapadera. Si pones una tapa cuando estás hirviendo agua y la abres, sube todo el vapor y desaparece porque se expande. Esto es lo mismo. Esperamos que el calentamiento solar deshaga hoy la tapadera, se caliente el aire de abajo y se deshaga la inversión de temperatura, con lo que ese aire caliente puede subir con la contaminación y se renueve por otro”, explicó Casals.
La meteoróloga indicó que la situación atmosférica en Madrid será parecida hasta el jueves y podría cambiar el viernes, cuando “es probable que llueva”, y, sobre todo, el sábado, cuando “cambiará la masa de aire”.
“Estamos en un anticiclón y algo de contaminación puede salir cuando se rompa la inversión, con lo que esperemos que el Ayuntamiento no tenga que poner la alerta por NO2, aunque es una predicción”, añadió.
TRES DÍAS DE RESTRICCIONES
El Ayuntamiento de Madrid desactivó anoche el protocolo contra la contaminación después de tres días, por lo que este miércoles no habrá ningún tipo de restricción al tráfico después de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) bajaran notablemente. De no haber sido así, la capital habría activado el ‘Escenario 3’, que impide circular a los vehículos con matrícula impar.
Hasta las 23.25 horas de este martes no se supo si se iban a aplicar las medidas contempladas por dicho escenario, las más radicales hasta el momento. Y es que después de que se activara el ‘Escenario 1’ el pasado domingo, con restricciones de velocidad en la M-30 y accesos a Madrid en 70km/h, el lunes y el martes se aplicó el siguiente nivel, con limitaciones de aparcamiento.
Las quejas se multiplicaron en las redes sociales según avanzaba la tarde del martes, pues los internautas se quejaban de la falta de información incluso a altas horas de la noche, ya que la comunicación oficial a través del sistema de alertas no tuvo lugar hasta pasadas las 23.30 horas.
Tras varias jornadas superando los niveles máximos recomendados de NO2 en la capital y con una predicción meteorológica desfavorable, el Gobierno de Manuela Carmena decidió desactivar este protocolo medioambiental.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
MGR/GIC/caa