El beneficio de Endesa en Latinoamérica cayó casi un 40% en el primer trimestre, hasta 125,9 millones de euros

- La compañía planea invertir en Latinoamérica casi 4.500 millones de euros en los próximos cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa obtuvo un beneficio de 125,9 millones de euros en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2010, cifra que significó una disminución del 39,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ganó 208,2 millones de euros. Dicho descenso se explica, principalmente, por la caída del 17% del resultado de explotación, que pasó de 635,9 millones de euros a los actuales 527,7 millones de euros.

Según informó hoy la compañía, el Ebitda (resultado bruto de explotación) cayó un 11,5%, sumando un total de 692,6 millones de euros. Esta caída se debe, principalmente, a la disminución de los resultados en el negocio de generación en Chile y Colombia, situación que fue parcialmente compensado por el negocio de distribución en Brasil.

Cabe destacar que la cartera diversificada que posee la compañía, al estar presente en los negocios de generación, transmisión y distribución de electricidad, y en cinco países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú), atenuó el descenso en los resultados.

De hecho, pese al complejo escenario que afectó a la demanda eléctrica en 2009, los países en los que opera Endesa en Latinoamérica mostraron una recuperación en el consumo energético durante el primer trimestre de 2010, con la excepción de Chile.

En dicho contexto, las ventas físicas de la línea de negocios de distribución mostraron un incremento del 5,2%.

Por segmentos, los negocios de generación mostraron una caída del 37,2% en su resultado operacional, debido a los menores resultados de las operaciones en Chile, Colombia y Perú, situación que fue parcialmente compensada por los mejores resultados de las filiales en Argentina y Brasil. Los factores que incidieron en este resultado fueron la disminución del 7,7% de las ventas físicas consolidadas en Argentina y Colombia, y la generación hidroeléctrica anual, que disminuyó un 12%, principalmente en Colombia.

La línea de negocios de distribución mostró, por su parte, un aumento de 19,1% en su resultado operativo y se situó en 255,3 millones de euros. Este aumento se debió principalmente a la mejor marcha de las filiales en Brasil y Perú.

PLAN DE INVERSIONES EN CUATRO AÑOS

Endesa en Latinoamérica planea invertir casi 4.500 millones de euros (6.000 millones de dólares) en los próximos cuatro años para mantenimiento y expansión de las operaciones.

Del programa de 4.500 millones de euros, dos tercios se destinarán a mantenimiento y, un tercio, unos 1.500 millones de euros, a expansión del negocio. Gracias a la inversión en mantenimiento, se prevé incrementar unos 400.000 clientes al año.

Para el actual 2010, Endesa en Latinoamérica estima un desembolso del orden de 1.200 millones de euros, de los que 375 millones estarían destinados al mercado chileno.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2010
CCB/gja