Banco Popular reduce un 66,1% su beneficio, hasta los 94 millones, tras realizar provisiones extraordinarias
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Banco Popular finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 94 millones de euros, lo que supone un descenso del 66,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 278 millones.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica porque el banco ha realizado provisiones extraordinarias utilizando el beneficio del segundo y tercer trimestre.
Así, constituyó provisiones netas por importe de 1.021 millones de euros, de forma que el beneficio neto ordinario del segundo y el tercer trimestre es cero.
La intención del banco con esta decisión es acelerar el ritmo de desinversión de activos no productivos y potenciar así las fortalezas de su negocio principal.
La entidad explica que por segundo trimestre consecutivo y en el marco de la nueva etapa de renovación y reestructuración del negocio, Popular presenta sus resultados de forma separada; por un lado la gestión de la actividad principal y por otro la gestión del negocio inmobiliario y asociado.
Así, la actividad principal registró un beneficio de 817 millones en los nueve primeros meses de 2016, mientras que el negocio inmobiliario y asociado generó unas pérdidas acumuladas de 723 millones de euros.
Por su parte, el margen de intereses experimenta un descenso del 6,3%, alcanzando los 1.580 millones de euros. Esta variación se debe al impacto por la eliminación de las cláusulas suelo y a la menor aportación de la cartera de renta fija. Mientras, el margen bruto se sitúa en 2.348 millones, un 12,2% menos que en 2015.
El Popular continuó con la reducción de activos no productivos, tanto por el aumento de la venta de inmuebles como por la reducción del saldo de dudosos. Así, el saldo bruto de inmuebles y dudosos del negocio inmobiliario ha descendido este año en 457 millones, "cifra que el banco espera acelerar aún más en los próximos trimestres".
En relación a la venta de inmuebles, estas aumentan un 15% en el trimestre estanco respecto al tercer trimestre de 2015. En 2016, dichas ventas representan un total de 1.554 millones de euros.
Además, el banco subraya el incremento de las ventas de suelo, así como la evolución de las ventas minoristas, que han aumentado un 15% respecto al tercer trimestre de 2015.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2016
GFM/gfm/caa