Renfe ganó 15,8 millones hasta septiembre, frente a pérdidas de 26,1 millones el año pasado
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Renfe registró un beneficio de 15,78 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, frente a las pérdidas de 26,1 millones de idéntico periodo de 2015.
Según informó la operadora ferroviaria pública, el aumento de los ingresos y la reducción de los gastos de explotación han hecho posible este resultado positivo, a pesar del incremento de las amortizaciones.
En concreto, Renfe ingresó un total de 2.379 millones de euros, una cifra que supera en 108 millones los conseguidos el pasado año. El aumento de ingresos por el transporte de viajeros continúa siendo la clave de esta mejora.
Por lo que se refiere a las partidas de gastos, la empresa consiguió reducir los gastos de explotación en 11 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,5%, hasta situar éstos a finales de septiembre en 2.043 millones de euros.
Por partidas, las reducciones más importantes se han producido en energía de tracción, en tanto que se mantienen estables los gastos de personal, el mantenimiento de material, los servicios a bordo o los gastos en vigilancia de edificios y trenes.
Con ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) al cierre del tercer trimestre se sitúa en 336,13 millones de euros, una cifra que mejora un 54,15% el conseguido en el mismo período del pasado año, cuando se situaba en 218,06 millones.
Las amortizaciones, los gastos financieros y los extraordinarios (éstos últimos sólo se aplican en el ejercicio de 2015) ascendieron este año a 320,35 millones de euros, una cifra que supera en un 31,2% la del año pasado, cuando era de 244,16 millones.
Durante los nueve primeros meses del año, Renfe transportó un total de 347,5 millones de viajeros. Esta cifra supone un aumento de 5 millones de viajeros sobre el mismo período del pasado año, lo que supone un aumento del 1,5% con respecto a los tres primeros trimestres de 2015.
Por servicios, la demanda ha aumentado en los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia (tanto por vía convencional como los servicios de Media Distancia denominados Avant, prestados con trenes de alta velocidad) en 4 millones de viajeros, al pasar de 319 millones de viajeros en 2015 a 323 en el período enero-septiembre de 2016.
Por su parte, los Servicios Comerciales de Renfe Viajeros, que son trenes de Larga Distancia que compiten con otros modos en el mercado del transporte peninsular de viajeros, transportaron hasta finales de septiembre un total de 24 millones de viajeros, 1 millón de viajeros más que en el mismo período de 2015, cuando utilizaron estos servicios 23 millones de viajeros.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2016
JBM/caa