CECU alerta de irregularidades en disfraces y complementos de Halloween

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) alertó un año más de las irregularidades en disfraces y complementos de disfraces que se venden para la fiesta de Halloween, principalemnte para niños.

La asociación indicó este jueves en un comunicado que entre los problemas detectados se encuentran la ausencia de etiquetado o etiquetado incompleto o incorrecto; presencia de partes punzantes fácilmente accesibles; presencia de cordones en la zona de cuello de longitud superior a la permitida en disfraces para niños; o fácil acceso al compartimento para pilas botón.

A la vista de estos problemas en artículos destinados a los consumidores, CECU recomendó para la compra de estos productos una serie de precauciones, como que los disfraces destinados a menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que en el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE.

Para los disfraces de adultos, deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles. En cuanto a máscaras y pelucas, además de incluir un etiquetado completo y en castellano, las máscaras deben disponer de orificios para respirar que tengan un tamaño adecuado. Los artículos que sean inflamables deberán llevar un símbolo que lo advierta.

En cuanto al maquillaje, para evitar posibles alergias se debe comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes y las instrucciones de uso. Además, es recomendable adquirir las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) bajo la supervisión de un profesional cualificado y verificar que incluyan un etiquetado completo con instrucciones de uso.

Respecto a los complementos, desde CECU piden extremar las precauciones en los complementos para niños, viendo que no contengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas. Por último, recomienda acudir a un establecimiento de confianza y comparar precios, además de conservar el tique de compra, “necesario para cualquier reclamación”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2016
DSB/gja