Las aerolíneas españolas, entre las quince peores del mundo según los consumidores
- Compañías de bajo coste como Ryanair y Easyjet son mejor valoradas que Iberia y Spanair
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Las aerolíneas españolas son de las peor valoradas por los consumidores. Según revela la "Encuesta de satisfacción con compañías aéreas y aeropuertos" de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), todas ellas se sitúan entre las quince peor valoradas, frente a las compañías asiáticas, las que más gustan a los usuarios por precio, limpieza, calidad, eficiencia, comodidad, seguridad y puntualidad.
XL.com France y Aerolíneas Argentinas son las compañías peor valoradas de las 84 que contempla el estudio. Spanair ocupa el puesto 81, Iberia el 78, Vueling el 75, Air Europa el 73, Air Nostrum el 65 y Binter Canarias es la aerolínea española que más satisface al usuario, en la posición 67.
Todas ellas se sitúan por debajo de las aerolíneas de bajo coste más conocidas (EasyJet, Ryanair, Germanwings, etcétera).
En general, las compañías mediterráneas se sitúan a la cola del ránking en todos los conceptos analizados.
De ellos, la puntualidad es el que los pasajeros consideran más importante. La aerolínea peor valorada en cuanto a su puntualidad es Aerolíneas Argentinas, a la que los consumidores otorgan una nota de 5,3 sobre 10. También es la que sale peor parada en cuanto a limpieza.
Por otro lado, una de cada tres viajeros consultados sufrió algún retraso; al 9% se le cargaron pagos extra que no estaban incluidos en el precio del billete; y al 8% le perdieron la maleta.
Asimismo, los consumidores constataron que la mayor parte de las aerolíneas vulneran habitualmente sus derechos, al no informarles sobre las razones del retraso, cancelación u "overbooking"; no proporcionarles manutención y alojamiento en dichos casos; y no reembolsarles el precio del billete o no darles una compensación (el 90% de los viajeros no consigue ni reembolso ni compensación).
Según la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, la competencia de las aerolíneas "low cost" ha provocado un descenso generalizado del precio de los billetes, pero también de la calidad y del respeto a los derechos de los viajeros, en todas las compañías.
El consumidor "está desprotegido" y las aerolíneas utilizan el recurso de las "circunstancias excepcionales" como excusa para desentenderse de las reclamaciones.
Por ello, la OCU se ha dirigido a la Agencia para la Seguridad del Transporte Aéreo, al Instituto Nacional de Consumo y a la Comisión Europea para que inspeccionen el grado de cumplimiento del reglamento comunitario de derechos del viajero de avión.
AEROPUERTOS
En cuanto a los aeropuertos españoles, los mejor valorados por los usuarios son los de Valladolid, seguido del de Zaragoza y el de Tenerife Sur. Por contra, los que menos gustan son los de La Coruña, Vigo y Sevilla.
De los aeropuertos internacionales, el de Barcelona es el más valorado (en el puesto 48 de los 150 contemplados), seguido a gran distancia por el de Madrid (86) y el de Palma de Mallorca (91).
Teniendo en cuenta los 150 aeropuertos que recoge la muestra, los asiáticos son de nuevo los que más satisfacen (Singapur, Tokyo, Hong Kong). Los peores, los de La Habana, Moscú y Bucarest.
El tiempo de espera para la recogida de equipajes en los aeropuertos españoles oscila entre los siete minutos de Santander y los 19 de Fuerteventura. En Barcelona la espera ronda los 14 minutos y en Madrid los 17.
RSC
Por último, el estudio de la OCU contempla las prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) de las diferentes compañías aéreas.
En general, "es difícil encontrar información fidedigna" sobre este tipo de conductas (políticas laborales, respeto al medioambiente y relación con los viajeros), en las que hay "una opacidad tremenda".
De las 19 aerolíneas estudiadas, las más avanzadas en cuanto a RSC son Air France, TUlfly, Lufthansa, SAS, Spanair y Thomas Cook.
"Aaprieban raspado" Iberia, TAP Portugal, British Airways, Swis AL, EasyJet, Air Berlín y Air Nistrum.
Las que menos atienden a la RSC son Air Europa, Brussels AL, Ryanair, Alitalia, Vueling y Air Lingus.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2010
CCB/lmb