PSOE. El Comité Federal puede echar del grupo parlamentario a un diputado

- El grupo sólo puede multar con hasta 600 euros por ausencia o ruptura de disciplina de voto

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal del PSOE tiene facultad para expulsar del Grupo Parlamentario Socialista a los diputados o senadores en los que aprecie una conducta "grave" en el incumplimiento de la disciplina de voto.

Así consta en el artículo 6 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE, consultada por Servimedia, que empieza puntualizando que "en todos los casos, los miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto".

"Si no la respetasen", continúa, "el grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por el miembro del grupo se estimase grave por el Comité Federal, éste tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario".

Es decir, tendría que reunirse el Comité Federal para aprobar esta decisión, y no bastaría una decisión de la Ejecutiva o, en este caso, la Gestora. El Comité incoaría un expediente y lo enviaría a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dicte las resoluciones a adoptar. La nueva mayoría del PSOE, la que domina la Gestora, la tiene también de tres a dos en este órgano, incluso antes de la dimisión de Pedro Sánchez.

Por el contrario, el grupo parlamentario, como tal, sólo tiene prevista una sanción máxima de 600 euros a los diputados que se ausenten de una votación, la misma que si rompen la disciplina de voto. Su reglamento no contempla la expulsión de diputados.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2016
KRT/gja