Educación. C´s anuncia un compromiso del Gobierno para dejar sin efecto las reválidas mientras se acuerda un nuevo modelo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, anunció este viernes en el Congreso de los Diputados un compromiso del ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, para aprobar una moratoria en la aplicación de la Lomce y dejar sin efecto las reválidas mientras se acuerda un nuevo modelo.
Martín explicó en los pasillos del Congreso que su grupo tiene preparada una proposición de ley para solicitar una moratoria en la aplicación de la Lomce y que durante la misma la reválida solo tenga efectos diagnósticos pero no académicos para determinar la titulación de los alumnos.
Sin embargo, dado que el trámite de la proposición comporta unos plazos que excederían el disponible para dar una solución a los alumnos afectados por la actual incertidumbre, Ciudadanos ha negociado con el ministro hasta "arrancarle" el compromiso de que sea el Gobierno, nada más tomar posesión tras la previsible investidura de la próxima semana, el que apruebe esas medidas mediante un decreto ley.
Ese decreto implicaría la modificación de la Lomce y del calendario de aplicación, y también del decreto que reguló las pruebas de acceso a la universidad para adaptarlas al currículo actual del bachillerato. Durante el lapso de tiempo de la moratoria, las reválidas no tendrían efecto para la titulación.
Esa moratoria podría ser, según explicó Marta Martín, de entre cuatro y cinco años, para poder negociar un nuevo pacto por la educación con un nuevo modelo.
En caso de que el Gobierno incumpliera ese compromiso, Ciudadanos presentaría su proposición de ley y pediría el respaldo de otros grupos del Congreso de los Diputados para sacarla adelante.
Ciudadanos presentó otra iniciativa parlamentaria para modificar el sistema de acceso a la profesión docente y estudiar la implantación de un 'mir educativo', una idea recurrente en los últimos años pero que no ha sido materializada por los grandes partidos a pesar de que siete de cada diez docentes pide modificar el modelo y "la mayoría" cree que esa opción contribuiría a mejorar la estabilidad, la especialización y la formación para una mayor calidad de la educación.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2016
CLC/gja