España es el segundo país del G-20 con mayor protección por desempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el segundo país del G-20 con un mayor porcentaje de parados que perciben algún tipo de prestación, según un informe publicado este miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El estudio señala que cerca del 75% de los desempleados españoles perciben una prestación por paro, una cifra sólo superada por Alemania donde alcanza prácticamente el 100%.
Este alto nivel de protección se debe, principalmente, a las prestaciones asistenciales, ya que, a diferencia de otros países, representan casi una tercera parte del total.
Sólo Alemania, con casi un 70% de parados cubiertos con pensiones no contributivas, supera a España en este aspecto. En el resto de países salvo en Francia, donde el nivel asistencial cubre a cerca del 15% de parados, el porcentaje de prestaciones no contributivas no llega al 5%.
Además, en muchos de estos países, como Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Rusia o China, no hay reconocida protección asistencial para los desempleados.
En cuanto al porcentaje de parados con una prestación, Países Bajos y Australia se sitúan inmediatamente después de España, con cifras que rondan el 70%.
En el otro extremo, países como China, Turquía, Sudáfrica, Argentina o Brasil sólo tienen protegidos a cerca del 10% de los parados.
El informe de la OIT también hace referencia a la evolución de la tasa de desempleo y señala que sólo Sudáfrica, con una cifra cercana al 25%, supera a España.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
MFM/lmb