Unión Romaní señala a la televisión como medio que da una visión más negativa de los gitanos

MADRID
SERVIMEDIA

Unión Romaní señaló hoy a la televisión como el medio de comunicación que más favorece el "discurso del odio" contra los gitanos por la presentación que hace de noticias relacionadas con este colectivo.

La asociación presentó hoy su informe ‘¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano’, que concluye que los medios de comunicación tratan la información sobre la comunidad gitana “de manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos en la televisión y en las redes sociales”.

Las informaciones negativas sobre la comunidad gitana siguen manteniéndose en la prensa escrita y digital con un índice similar respecto el anterior estudio: del 20,41% en el 2014 al 19,93% de la presente edición.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos peyorativos como ley gitana, agresiones o delincuencia. En estos casos, fueron desfavorables el 90,91%, el 79,29% y el 69,50% de los escritos, respectivamente.

“Esta tendencia, que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario”, señala el informe.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 60,96%. Las noticias positivas obtuvieron un 19,11%.

En el informe, Unión Romaní denuncia que una gran mayoría de los periodistas no cuentan con las fuentes gitanas para elaborar sus informaciones. En 2015, tan solo se consultaron en el 28,73% de las ocasiones, por lo que los textos sin contrastar ascienden a un 71,27% del total.

RETRATO "BURDO"

Sobre la televisión, la ONG se queja de que “retrata a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore”.

El informe analiza el ‘reality’ ‘Los Gipsy Kings’, programas de ‘Trencadís’ y ‘Equipo de investigación’, y las series ‘Anclados’, ‘Vis a vis’ y ‘Mar de plástico’.

Los temas que ocuparon mayor espacio en la prensa española durante 2015 fueron política y asociacionismo.

Madrid (28,94%) y Andalucía (14,35%) fueron las comunidades donde más textos se publicaron. Respecto al tratamiento, las comunidades más neutras fueron Castilla-La Mancha y Extremadura y las comunidades más negativas fueron Baleares (54,55% de textos desfavorables) y Galicia (51,76%). Ambas autonomías repiten siempre en este ranking.

El estudio también recoge los ejemplos de tratamientos periodísticos que destacaron por su mala praxis. La noticia fue el género más utilizado; la extensión más empleada fue la estándar, y la mayoría de los textos fueron informativos, por lo que hubo muy poca opinión respecto a la comunidad gitana.

Hubo un bajo porcentaje de noticias en portada, que en esta ocasión fue del 2,18% del total. Es relevante que el 33,96% de ellas fueran clasificadas como negativas.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2016
JRN/caa