EL 64% DE LOS DISCAPACITADOS SE HA SENTIDO DISCRIMINADO EN ALGUNA OCASION POR RAZON DE SU MINUSVALIA
-Según un estudio elabordo por el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y Asuntos Sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 64 por ciento de las personas con discapacidad se han sentido discriminadas en alguna ocasión por razón de su minusvalía, según el resutado de una encuesta realizada este mismo año por el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los datos de la encuesta, realizada entre más de 2.000 personas discapacitadas y familiares o allegados de las mismas, revelan que el 47 por ciento se ha sentido discriminado alguna vez, el 12 por ciento lo ha sentido a menudo, y el 5 por ciento manifestó que siente la discriminación de manera reiterada y constante. El 36 por cieto de los encuestados respondió no haberse sentido discriminado nunca.
El estudio ha revelado también que el 58,6 por ciento de la muestra considera que la discriminación está motivada por la propia discapacidad, mientras que el 34,4 por ciento de los encuestados considera que la discriminación ha sido provocada de manera indirecta por las condiciones del entorno (barreras físicas, de comunicación, etc.)
PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD
Los resultados de esta encuesta, realizada a través de un cuestinario que el CERMI distribuyó en los primeros meses de este año a través de las asociaciones que lo integran y de su página web, garantizan la representatividad de los resultados por la amplitud de la muestra, aunque según el Comité "no pretende ser una representación estadística de la población discapacitada española".
Según el CERMI, el estudio pone de manifiesto que "la discriminación por motivo de discapacidad es un fenómeno presente en nuestra sociedad, que experimentan cotidianamente muchas persnas con discapacidad". A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, todavía son muchos los casos en los que las personas con minusvalía encuentran obstáculos importantes para el desarrollo de una vida plena.
"Existe un tipo de discriminación basada en el rechazo, el miedo y el desconocimiento, que está presente prácticamente en todas las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad", según CERMI.
Los datos recogidos confirman "la persistencia de muchas dificutades ligadas a la accesibilidad a determinados espacios, así como de las barreras de comunicación y lenguaje, que está presente en muchas de las situaciones sentidas como discriminatorias", concluye el CERMI.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2002
P