El PSOE pide en el Congreso regular los deberes escolares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso defendió este lunes la necesidad de llegar a un acuerdo para regular los deberes escolares ante el creciente debate entre padres, alumnos y profesores respecto a su conveniencia y tipología.
Así se recoge en una proposición no de ley registrada hoy en el Congreso, donde el PSOE pide crear una mesa de trabajo entre el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación para consensuar una postura en este terreno.
También propone impulsar un acuerdo con las comunidades autónomas cuyas conclusiones queden recogidas en una nueva Ley de Educación, en la que “se salvaguarde el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre”.
Según el PSOE, “los deberes “deben tener un carácter complementario y de refuerzo” sobre lo trabajado en clase”, pero “la carga y el tiempo para su realización han de ser razonables”.
No deben “llegar a convertirse en una causa de estrés infantil, ni en un problema para las familias ni en un factor de desmotivación”, prosigue, ni tampoco constituir “un factor de desigualdad”.
Por el mismo motivo, los niños no tendrían que ser “las víctimas ni de excesivos currículos educativos, ni de experimentos legislativos, ni de rankings de centros, ni de obsesivas evaluaciones externas, ni de la descoordinación entre los equipos docentes”, subraya el PSOE en la iniciativa, por lo que aboga por “evitar el abuso en la asignación de deberes, ya que sus efectos pueden ser contraproducentes”.
Asimismo, reclama que se reconozca el derecho de los niños a disponer de forma efectiva de su tiempo libre” y que se “garantice que las tareas extraescolares respeten el tiempo y las necesidades de cada alumno, sean un complemento adecuado de la actividad lectiva y no supongan un menoscabo de la necesaria conciliación de la vida familiar”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2016
AGQ/gja