Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y París reclaman más financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y París han suscrito un manifiesto conjunto para reclamar a sus respectivos países más financiación, con objeto de evitar la falta de medios y poder hacer frente desde estas instituciones a desafíos como el cambio climático o la crisis de los refugiados.
Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; Barcelona, Ada Colau, y París, Ana Hidalgo, presentarán este manifiesto para reclamar más competencias y una mayor financiación en la Conferencia Mundial Hábitat III que se celebra en Quito (Ecuador) entre los días 17 y 20 de octubre.
Según informó hoy el Consistorio madrileño, los gobiernos locales de Madrid, Barcelona y París reclaman a sus Estados que destinen como mínimo un 25% del Presupuesto estatal a los gobiernos locales. Al mismo tiempo, piden que los fondos globales y europeos permitan a las ciudades el acceso a los mecanismos de financiación reservados actualmente a los Estados.
Carmena, Colau e Hidalgo afirman en el manifiesto que "estamos ante un cambio de época", defienden que las ciudades no pueden jugar un papel de simples observadores y destacan la capacidad de éstas para cooperar e innovar.
Las tres ciudades priorizarán en la Nueva Agenda Urbana europea las desigualdades, el cambio climático, la población desplazada en busca de refugio, el impacto del turismo, la gestión pública del agua, la transición energética y el fomento de una economía productiva, diversificada y responsable.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2016
CDR/caa