El Poder Judicial se moviliza para pedir el cese de los ataques a la justicia
- Dívar, Juanes y De Rosa piden mesura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Destacados miembros del Poder Judicial, como los presidentes del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar y Ángel Juanes, respectivamente, manifestaron este miércoles públicamente su rechazo a los recientes ataques a la justicia, en referencia a algunas de las reacciones que han generado las causas abiertas al juez Baltasar Garzón y la fallida sentencia del Estatuto de Cataluña.
Altos miembros de la judicatura coincidieron este miércoles en el acto de homenaje que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está rindiendo al fallecido Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer, antiguo magistrado del Tribunal Supremo.
A su llegada al evento, Juanes pidió “mesura” y “calma” a aquellos que se sienten molestos por el fracaso del Tribunal Constitucional, aunque admitió que “hubiese sido deseable” que los magistrados hubiesen dictado ya una sentencia sobre el texto catalán.
“El clima lo veo con preocupación, es uno de los peores momentos, soy partidario de calmar las aguas para no menoscabar las instituciones”, señaló el presidente de la Audiencia Nacional, quien prefirió no referirse directamente al caso del juez Garzón por “responsabilidad institucional”.
Por su parte, Dívar aseguró que en España hay “un ejemplo reciente” de lo que es un “cuestionamiento injustificado” de la independencia judicial. En este sentido, en el discurso que pronunció durante el homenaje, el presidente del Alto Tribunal aseguró que las críticas vertidas contra los jueces “sin duda hubiera provocado la reacción” de Ruiz-Jarabo Colomer.
Por último, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, pidió “sosiego y tranquilidad” para que los órganos jurisdiccionales, incluido el Tribunal Constitucional, puedan trabajar adecuadamente y “hacer justicia”.
Aún así, reconoció que “sería bueno para todos los ciudadanos” que la sentencia del Estatuto de Cataluña “saliera ya dando solución a un tema tan importante” y aseguró que es el momento de ponerse “manos a la obra”.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
DCD/gja