El 30% de los nuevos casos de VIH en España son menores de 29 años

MADRID
SERVIMEDIA

El 30% de los nuevos casos de VIH que se registran en España son menores de 29 años, según señaló hoy la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) con motivo de la entrega de los premios que ha concedido a través de su programa HIV Think Tank a las mejores campañas de información y sensibilización para frenar el VIH y otras ITS entre las personas jóvenes que han presentado estudiantes de distintos centros educativos de España.

De las 37 campañas recibidas, el jurado eligió el proyecto ‘Comparte el otro lado’ como la mejor campaña de información y sensibilización para frenar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

En un acto celebrado este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la autora de esta campaña, Catarina Barcala, alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo, recibió el premio de 3.000 euros que le entregó el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios.

En este proyecto, su creadora quiso destacar el estigma que aún existe sobre esta patología y las personas infectadas por este virus. Para eliminarlo, subrayó que “uno de los grandes problemas es la desinformación generalizada de la población. Películas, documentales y sobre todo la publicidad pueden ayudar a mostrar el lado más humano de esta enfermedad. Para desmentir falsas creencias y promover el sexo seguro”.

Cesida ha impartido este año 27 jornadas dirigidas a estudiantes de entre 18 y 35 años, en 19 centros educativos. A este respecto, su presidente afirmó que “hemos conseguido llegar a más de 1.200 estudiantes de toda España, gracias a las entidades miembros de Cesida, que han informado a jóvenes de la situación actual del VIH, a la vez que les alentaban a crear una campaña de prevención del VIH y otras infecciones de transmisiones sexual ajustada a la población joven”.

‘HIV Think Tank’ ha repartido un total de 7.000 euros en premios. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, reconoció el proyecto ‘Al primer contacto’, de Judith Luego y Paula Vivó. Con el tercer premio y 1.000 euros se valoró el proyecto ‘Pidamos lo imposible’, de Rosa San Ramón.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2016
ABG/gja