Isidro Fainé, nuevo presidente de la CECA por unanimidad

- Quintás será nombrado presidente de Honor

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), celebrado este martes en Madrid, ha nombrado a Isidro Fainé ("la Caixa") nuevo presidente de la patronal de cajas.

Según informa la CECA, se ha presentado una candidatura única consensuada por todas las cajas, y aprobada por unanimidad. Amado Franco, candidato presentado por Juan Ramón Quintás, será vicepresidente primero.

La Comisión Ejecutiva queda en consecuencia compuesta por: el presidente, Isidro Fainé, los vicepresidentes: Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel y Modesto Crespo. El secretario será Carlos Egea, y el director general, José Antonio Olavarrieta.

Como gesto hacia el presidente saliente, el Consejo de Administración de la CECA acordó nombrar, por unanimidad, presidente de Honor a Juan Ramón Quintás y proponer a la Asamblea General que le conceda, con carácter extraordinario, la Medalla al Mérito en el Ahorro.

"Con motivo de la elección del nuevo presidente, la CECA quiere destacar que las cajas de ahorros españolas han constituido una palanca esencial en el desarrollo económico de España, fomentando el ahorro en todas sus modalidades y habiendo contribuido de forma muy importante en la mejora de la calidad de vida de los españoles en términos de renta, sanidad, educación y cultura, entre otras cuestiones", sostiene la patronal.

En este sentido, CECA dice que para poder seguir cumpliendo con sus objetivos fundacionales, las cajas necesitan "evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios económicos y financieros, manteniendo, dado su fuerte compromiso financiero y social, sus vínculos territoriales-fundacionales, pero sin perder de vista que el mercado financiero español es único".

RECURSOS PROPIOS

Entre otros acuerdos, se analizarán las diferentes fórmulas que pueden existir para reforzar los recursos propios de las cajas preservando su naturaleza fundacional frente a los grandes retos.

Además, la CECA "seguirá cumpliendo su misión fundamental en el sector, evolucionando en función de los nuevos entornos de normativa y mercado, para continuar trabajando en favor de la armonización, apoyo y defensa de los intereses de todas las cajas.

Por último, el Consejo promueve e impulsa un acuerdo de todo el sector público que facilite un marco normativo en el que las cajas, puedan mejorar, con garantía de futuro, su función financiera.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
GFM/lmb