Gürtel. Merino insiste en su inocencia y justifica su abandono político para defenderse mejor

- Afirma que su dimisión servirá para impedir el “desgaste” de su presidente, Mariano Rajoy

SEGOVIA
SERVIMEDIA

El hasta ahora diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, insistió hoy en su inocencia en relación al "caso Gürtel", a la vez que expresó su confianza en que con su salida de la política activa podrá ejercer mejor su defensa.

En una multitudinaria rueda de prensa, Merino justificó su abandono de la militancia del PP como forma de evitar las presiones a su partido, y tratar de impedir el “desgaste” de su presidente, Mariano Rajoy.

Además, argumentó que con la renuncia a su acta de diputado trata de que su familia también se vea menos afectada por las apariciones en las noticias.

Jesús Merino había presentado su solicitud de baja temporal como miembro del PP segoviano, y esta semana lo hizo como parlamentario al renunciar a su acta de diputado. “Sin estar en el Congreso podré demostrar mejor mi inocencia” y “preparar la defensa con más tiempo y más tranquilidad”, aseguró.

A través de la lectura de parte del auto del Tribunal Supremo, Merino subrayó que su nombre no aparece en ningún listado de las personas que recibieron regalos de la trama ‘Gürtel’, que ningún imputado le cita, y que el denunciante de la trama ha declarado ante el juez que no le conoce.

En su comparecencia ante los periodistas, Merino estuvo acompañado por el presidente provincial del PP y senador, Francisco Vázquez, quien también reclamó la presunción de inocencia de Jesús Merino, y agradeció su labor en estos años como representante de la formación popular, tanto en las Cortes regionales como en la Cámara Baja.

Merino afirmó que la condición de aforado no supone ninguna ventaja al enfrentarse a los tribunales. Más bien, argumentó que es peor, pues se juega todo “a una carta”. De este modo, dijo que tras la resolución que adopte el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puede acudir en segunda instancia al Supremo.

PERSPECTIVAS POLÍTICAS

Como si hiciera balance de un recorrido político, Merino agradeció la confianza que le han profesado los electores segovianos estos años y que le ha permitido salir elegido representante en dos ocasiones en las Cortes regionales de Castilla y León, y tres en el Parlamento nacional.

“Siempre he logrado más de un 53 por ciento de los votos”, citó agradecido y seguró haber “procurado hacer un trabajo riguroso, con más de mil iniciativas presentadas en defensa de los intereses de los segovianos”.

A su vez pidió disculpas “por los errores cometidos, a todos los que se hayan sentido defraudados”. Y apuntó también que no tenía pensado si, una vez concluido el proceso y si se demuestra su inocencia, regresaría a la política.

“Falta mucho tiempo, dos años de legislatura, para que haya nuevas elecciones”, dijo, y confió en que el PP “seguirá barriendo en esta provincia".

Respondiendo a las informaciones difundidas, Merino negó que contara con cinco empresas que supuestamente hayan recibido dinero ilegalmente. “Participo en tres empresas consultoras, no cinco ni seis, y su actividad está declarada en el Congreso de los Diputados desde su inicio, y han cumplido sus obligaciones; jamás Hacienda nos ha levantado ningún tipo de acta”, añadió.

Tras abundar en que ni de las declaraciones ante el juez, del denunciante de la trama, José Luis Peñas, ni el contable, José Luis Izquierdo, se puede extraer su imputación en la red, Merino agradeció también la cordialidad con que le han tratado los medios de comunicación en su vida como político a la que accedió en 1991.

CRÍTICAS AL PSOE

Tanto Jesús Merino como Francisco Vázquez aprovecharon sus intervenciones para criticar la actitud de los socialistas en el “juicio paralelo” que se está haciendo respecto a este caso, y denunciaron que el PSOE aplica “un doble lenguaje” cuando “pide la presunción de inocencia para los cargos del PSOE" mientras "acusan a los del PP antes de ser condenados”. Según dijo Merino, “el PSOE es el menos indicado para hablar de corrupción”.

Preguntado por lo que hará si se demuestra su inocencia, Merino dijo que estudiará con sus abogados la posibilidad de querellarse contra miembros del PSOE “antes incluso de que salga la sentencia”.

Puso como ejemplos de las acusaciones previas realizadas por los socialistas, el caso que finalmente quedó archivado sobre cargos públicos del PP de Canarias, y el caso del lino contra Loyola de Palacio, impulsado por el actual presidente del Congreso, José Bono.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
MAG/lmb