Velo. Caamaño espera que los problemas con el velo islámico se resuelvan con “tolerancia y sensatez”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy que espera que se resuelvan con “tolerancia y sensatez” los problemas que puedan darse en España en relación con el uso por parte de las mujeres musulmanas del velo, algo que ha llevado a un colegio de Pozuelo (Madrid) a impedir a una alumna a que lleve esta prenda mientras está en el centro escolar.
Caamaño se pronunció sobre este asunto en la sede de su departamento y tras firmar con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, un convenio para impulsar la difusión en los juzgados y tribunales de medios electrónicos y telemáticos.
Preguntado por el debate sobre el uso del velo, el ministro señaló que “la Constitución reconoce la libertad religiosa de una manera muy amplia”, al tiempo que añadió que “la sociedad española ha dado prueba su capacidad de tolerancia religiosa”.
Añadió que “incidentes” sobre el uso del velo musulmán son “propios ya de una sociedad pluricultural”, por lo que dijo estar “convencido” de que los problemas que aparezcan se resuelvan con el grado de “tolerancia y sensatez” y la “absoluta naturalidad” demostrada en casos que ya se han dado. Añadió que un factor a tener en cuenta es la competencia de los centros escolares para dictar sus normas.
Respecto a si el asunto del velo estará contemplado en la futura Ley de Libertad Religiosa, el ministro dijo que esta norma tendrá carácter orgánico, lo que supone que sólo regulará “el contenido esencial de derechos, no podrá entrar nunca en elementos de detalle”.
No obstante, destacó que “principios estructurales” de esta ley serán que el Estado “debe ser laico, no tiene confesión alguna”, lo que supone que debe mantenerse “neutro” ante el fenómeno religioso. Añadió que otro de los objetivos de la ley será “evitar situaciones de discriminación en lo ámbito de lo religioso”.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
NBC/lmb